El Dakar no pasará por Río Negro ni por Neuquén

Ambas provincias quedaron afuera de la nueva edición. Ayer se confirmó el recorrido que tendrá la prueba.

Lo que eran versiones, ayer se confirmó. Río Negro y Neuquén quedaron afuera del Rally Dakar 2010, que se disputará por segunda edición consecutiva en Argentina y Chile. Los dos países decidieron empezar el año de celebración del bicentenario de su independencia con la legendaria prueba.

La largada se realizará el 1 de enero en Buenos Aires, para después afrontar un recorrido de 8.600 kilómetros, de los cuales 5.200 será de velocidad.

La prueba, diseñada en forma de bucle y en sentido antihorario, se dirigirá rápidamente hacia el norte, contrariamente a este año que enfiló hacia el sur argentino, pasando por Jacobacci y Neuquén.

Como se especuló ni bien terminó la pasada edición, y a pesar de lo comentado por David Eli, el coordinador de la prueba en Argentina, a los organizadores no los conformó la experiencia de transitar por una parte de la Patagonia.

El primer acto del rally pondrá a prueba a los especialistas en suelo duro. Después de cruzar los Andes, el paso por Chile estará centrado en un amplio descubrimiento del Desierto de Atacama, con cinco etapas de arena, prácticamente sin enlaces, en un viaje camino a la ciudad de Iquique.

La vuelta hacia la capital argentina permitirá disfrutar de la diversidad de montañas y territorios del continente. En este tercer acto, los terrenos representarán la última prueba de resistencia para pilotos y vehículos.

En este teatro, idóneo para un agitado enfrentamiento, las nuevas regulaciones contribuirán a poner a los pilotos más talentosos al frente. En la categoría de autos, la reducción de la brida de admisión de aire para los vehículos nafteros dará la oportunidad a los mejores amateurs de enfrentar a la tecnología diesel, que obtuvo mejores resultados estos últimos años.

En la categoría de motos llega la medida esperada por muchos desde hace tiempo, solamente los motores inferiores a 450 cc serán aceptados en la prueba a partir del 2011. Para la próxima edición, se establecerá una modificación para los participantes amateurs que poseen una 660 cc y se les permitirá participar con una brida.

Los profesionales participarán con motor de 450 cc a partir de la próxima edición.

El periodo de inscripción y la selección de candidaturas, que empezó el pasado 15 de mayo, se extenderá hasta fines de julio.

El equipo del Dakar desea mantener las tarifas al mismo nivel que en el 2008 y el 2009, a pesar de que las conexiones marítimas son mucho más caras para la organización.


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