El debate está abierto: ¿basta de reinas en Neuquén?

Posiciones encontradas en los diferentes bloques capitalinos.



#

Archivo

La iniciativa de la Coalición Cívica ARI abrió un fuerte cuestionamiento al tradicional concurso.

NEUQUÉN (AN).- A 48 horas de que la ciudad cumpla 111 años de vida, con festejos que se extenderán durante todo el fin de semana, al Concejo Deliberante ingresó ayer un proyecto de ordenanza que hizo ruido porque reclama que se prohiba la elección de la reina, un concurso que se institucionalizó en Neuquén capital desde hace 61 años.

El proyecto que presentó la Coalición Cívica ARI, y que ayer tomó estado parlamentario, hace una profunda crítica a la elección y los parámetros para transformar a una chica en candidata, y a una candidata en reina o princesa. Apunta a que con este concurso se violan todo tipo de derechos personales y leyes, desde la Constitución Nacional hasta la provincia, pasando por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

“ Las niñas son víctimas de la violencia que se ejerce en este tipo de eventos”, critica la iniciativa. El debate se abrirá puertas adentro del Concejo Deliberante capitalino, mientras ayer, en el shopping “Alto Comahue”, la Municipalidad realizó un acto donde presentó a las postulantes a un centro que se definirá el domingo 20 de este mes. (Ver página 35)

“Como mujer y concejala tengo que decir que no estoy de acuerdo con que el concurso se prohíba. Más bien, creo que deberían cambiarse los parámetros y que no sea el color del pelo, las medidas y la belleza lo que defina a quien representará a Neuquén. No tendrían que existir ese tipo de requisitos para un concurso, más bien hay que contribuir a un cambio cultural y dejar de cosificar a la mujer”, señaló Andrea Ferracioli, edil del MPN. Aclaró que recién hoy se encontrará con el proyecto de ordenanza, pero dijo que cree necesario “terminar con los estereotipos de belleza y trabajar por la no discriminación”.

Habrá debate, y eso está claro. De licencia electoral en la actualidad, la radical Valeria Neculqueo fue cruda en su apreciación. Si bien dijo que no tuvo tiempo de leer el paper presentado por su par Juan José Dutto, opinó: “Me parece una pavada y no estoy de acuerdo en eliminar los concursos de belleza. Ciertos concursos no cosifican a la mujer, la resaltan (...) He sido jurado muchas veces cuando era más chica, y cuando estudiaba Abogacía fui promotora muchas veces”.

El concejal Osvaldo Llancafilo prefirió mantener la cautela para hablar del proyecto, que todavía no leyó, pero que conoció a través de los medios.

Señaló que cree que “para tomar una medida extrema como ésta, tiene que poner todos lo elementos sobre la mesa, todos los ejemplos, todos lo antecedentes, porque no es bueno generalizar”. También dejó la puerta abierta a que el tema sea debatido y “que cada concejal pueda plantear su visión”, porque “finalmente estamos hablando de personas, de seres humanos, de vecinos, y cada uno puede tener una visión diferente sobre lo que es la belleza”, puntualizó.

Mientras tanto, desde el oficialismo no hicieron aún un análisis del tema por el hecho de que “recién hoy (por ayer) tomó el proyecto estado parlamentario. Lo veremos en la comisión (de Legislación general, Poderes, Peticiones, Reglamentos y Recursos Humanos) y tomaremos una posición. Aún no la tengo”, reconoció el concejal de Nuevo Compromiso Neuquino, Leandro López.

Sigue la polémica


Comentarios


El debate está abierto: ¿basta de reinas en Neuquén?