El debate reformista incluye los proyectos previos
Las propuestas de reforma del texto constitucional que Sobisch promovió en la gestión anterior formarán parte de la agenda de la mesa de diálogo convocada por el gobierno. La modificación de la carta magna provincial es una empresa
NEUQUEN (AN).- El MPN quiere poner «todo en la discusión de la reforma de la Constitución Provincial», según confió ayer una fuente del oficialismo. Con ese horizonte de trabajo, también formarán parte del debate y de la agenda de la mesa de diálogo, que convocó el gobierno provincial, los proyectos de reforma del texto constitucional que el gobernador Jorge Sobisch promovió en la gestión anterior. Esas iniciativas están congeladas en la Comisión de Asuntos Constitucionales, porque ni el oficialismo, ni la oposición impulsaron su tratamiento. Pero tras el resultado electoral de septiembre, el escenario legislativo es otro.
En líneas generales, los dos proyectos de reforma parcial de la Carta Magna que presentó el Poder Ejecutivo, en octubre de 2000 y mayo de 2001 respectivamente, están en la misma línea de las propuestas que el mandatario provincial pretende incluir en la convocatoria a reforma total. No es la primera. En febrero de 2002 lo intentó pero no logró los votos necesarios para instrumentarla.
«La decisión de reformar la Constitución emana de las entrañas del mismo pueblo que reclama la reducción de los costos del funcionamiento de la política, la simplificación de la burocracia estatal, la ampliación del período de sesiones, un nuevo régimen municipal, la modernización de la legislación y el derecho constitucional provincial», afirmó Sobisch en su discurso de asunción que pronunció el miércoles ante la Legislatura.
La reforma de la Constitución es una empresa que Sobisch vio postergada durante cuatro años, porque el oficialismo no tenía los dos tercios -24 votos sobre un total de 35 legisladores- para aprobar una convocatoria en los términos que quería el gobernador. La oposición no acompañó ninguna de las iniciativas porque sospechó que detrás del discurso de la reducción de los costos de l política, que motorizaban esas propuestas reformistas, se buscaba sobre todo un cambio en el régimen económico de la Constitución, que custodia desde 1957 los intereses de los neuquinos sobre los recursos naturales.
Pero el tema otra vez esta en la agenda política. Y en esta oportunidad el gobernador sorprendió con otra vuelta de tuerca. Dijo que buscará crear las «normas electorales que impidan las múltiples candidaturas, como así también limitar el mandato de todos los cargos electivos provinciales y municipales a una sola reelección».
«La idea es que entre todo en la discusión», adelantó ayer la fuente del oficialismo consultada. «Después se estudiarán las propuestas, pero la idea es que se trabaje sobre todos los temas para buscar consensos con los distintos sectores», completó. La mesa de diálogo que coordinará el ministro Jefe de Gabinete, José Brillo, será el mecanismo donde el MPN planteará los asuntos que quiere modificar, junto con el presupuesto general de la provincia del próximo año.
Por lo pronto, se anotó el intendente neuquino, el radical Horacio Quiroga, y los diputados Ariel Kogan y Gabriel Romero anticiparon que el peronismo participará cuando lo convoquen. También, el sector que representa el legislador zapalino por Participación Neuquina, Pablo Tomasini.
Sí al diálogo, con condiciones
NEUQUEN (AN).- El intendente neuquino, el radical Horacio Quiroga, consideró ayer que la mesa de diálogo es un buen instrumento y adelantó que «voy a acudir como intendente y como presidente del radicalismo». «La Constitución hay que actualizarla respecto a la reforma de la Constitución Nacional del ´94», enfatizó. Y reflotó su propuesta de unificar ciudades lindantes, pero «sin desnaturalizar el poder local». En su opinión hay que crear municipios rurales y urbanos.
El legislador del PJ Gabriel Romero anticipó ayer que plantearán trasparentar en forma real los recursos y previsiones presupuestarias del próximo año, que los organismos de control estén en manos de la oposición, y una mejora salarial para los docentes.
El diputado del ARI-Encuentro Neuquino Carlos Moraña, planteó que «Sobisch permanentemente viola la Constitución y quiere hacer una acorde al modelo neoliberal. Por eso digo que hay que tener mucho cuidado».
Comentarios