El debate sobre el ajuste quedó para las sesiones ordinarias

La sesión preparatoria del 1º de Mayo fue fijada para mañana a las once.



NEUQUEN (AN) - La discusión sobre el plan de ajuste y reforma del Estado del gobierno quedó pospuesta hasta el período ordinario de la Legislatura, que comienza el lunes. Ayer los jefes de bloques acordaron destrabar esta semana sólo los temas en los que hay consenso y dedicarse a preparar el inicio de la etapa de sesiones regulares.

Julio Falleti (MPN), Raúl Radonich (Alianza) y Gabriel Romero (PJ) acordaron recuperar hoy el tiempo perdido mientras el ajuste trabó el avance parlamentario.

A las 10 se reunirá un plenario de comisiones para emitir un despacho sobre la transformación del Centro Pyme, de acuerdo a un proyecto que envió el gobierno y que le otorga a los empresarios el manejo de esta institución oficial de fomento.

Para las 12.30 está convocada la comisión de Asuntos Laborales para emitir un despacho sobre al creación de una comisión de seguimiento del Fondo Compensador de Asistencia Ocupacional (Focao), creado por la ley 2128, que otorga subsidios a miles de desempleados.

Un nuevo plenario de comisiones se realizará a partir de las 18. Los diputados se reunirán para emitir un despacho sobre la ley que autoriza el llamado a licitación, mediante el mecanismo de iniciativa privada, del proyecto agroindustrial e hidroeléctrico Chihuido II.

Los tres despachos de comisión se tratarán la semana próxima, en la primera sesión del período ordinario.

El gobernador Jorge Sobisch dirigirá el lunes el tradicional mensaje al Poder Legislativo que marca el inicio de las sesiones regulares de la Cámara. Pero antes los diputados deben reunirse para definir las autoridades del período y la metodología de trabajo.

Esa sesión preparatoria se realizará mañana a las 11. Allí deberán elegir al vicepresidente primero y al segundo de la Cámara, que integran, en tercer y cuarto lugar, la lista de sucesión del gobernador.

El 10 de diciembre fueron elegidos para esos puestos el oficialista Federico Brollo y el aliancista Ricardo Villar.

Como suele ocurrir a esta altura del año, en la Cámara comenzaron a tejerse especulaciones sobre posibles cambios en el esquema de poder del cuerpo. En el oficialismo, hay diputados que pretenden que Brollo tome la responsabilidad de conducir el bloque y que Falleti lo reemplace en la vicepresidencia -que obligatoriamente debe ser del oficialismo- o resigne responsabilidades a favor de otro integrante del bloque.

Villar goza de consenso

Del lado de la Alianza, todos acuerdan en que Villar continúe como vicepresidente segundo, pero ello depende de que el PJ o el MPN -o ambos- acompañen con el voto.

En la sesión de mañana también establecerán que el gobernador Sobisch brinde su mensaje a las 11 del lunes.

Es necesario además, porque lo fija la Constitución, que los diputados le pongan día y hora a las sesiones semanales de tablas. En principio, sobre este punto hay dos planteos: un que se inclina por las tradicionales reuniones de los miércoles y jueves por la mañana, y otro propone convocar a la Cámara los miércoles por la noche y los jueves por la madrugada.

Cada vez que la Legislatura sesiona en horarios fuera de lo normal (noches y madrugadas), debe movilizarse un plantel de no menos de 40 personas y pagarle las correspondientes horas extras.

A partir de la semana próxima, las comisiones de la Legislatura comenzarán su trabajo ordinario.

Los proyectos que ley que obtendrán esta semana despacho y sanción la semana entrante descansan en las comisiones de la Legislatura hace meses. La discusión en torno de la ley de emergencia económica trabó de tal manera la actividad en la Cámara que el resto de los temas quedó postergado sin fecha de tratamiento.

El acuerdo al que llegaron ayer los tres bloques marca un destrabe significativo de la vida parlamentaria y podría significar, a partir de la semana que viene, un avance en el estudio del presupuesto de la provincia. Ello, si el discurso del gobernador no irrita demasiado los ánimos de la oposición.

Según fuentes oficiales, Sobisch no abandonará el discurso que mantiene desde hace unos meses: de reproche a la Alianza -esencialmente- y al peronismo. "Va a demostrar que la pelota está en la Legislatura", confió un vocero del gobierno.


Comentarios


El debate sobre el ajuste quedó para las sesiones ordinarias