El debate sobre la realidad de los bomberos

Los voluntarios de Río Negro se reúnen en Cervantes. Piden recursos y capacitación



#

Los bomberos, una profesión siempre expuesta al riesgo y al poco reconocimiento.

ROCA (AR).- Las 30 asociaciones de Bomberos Voluntarios provinciales que nuclea la Federación de Río Negro se reunirán mañana en Cervantes para debatir sobre la realidad de este servicio público, la vida económica puertas adentro de los cuarteles, y los proyectos para mejorar el recurso humano y la formación de los bomberos profesionales.

Néstor Linares, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios provincial y director del Consejo Nacional de Bomberos, informó que el encuentro se pondrá en marcha el sábado a las 10 en el cuartel de la localidad de Cervantes. Allí participarán delegaciones de todas las asociaciones, y mantendrán un encuentro -según está previsto- con el gobernador, Miguel Saiz, y funcionarios de su gabinete. Según se indicó, allí se prevé que el mandatario anuncie la adquisición de 30 camionetas para rescate vehicular que serán entregadas a cada una de las entidades.

También se espera abordar detalles sobre la nueva ley de financiamiento para los Bomberos Voluntarios, en el marco de lo cual se pretende instar a que también los distintos municipios creen normas similares locales que ayuden al sostenimiento del servicio que se presta en cada localidad. "Los bomberos en toda la provincia hoy están viviendo prácticamente de lo que se gana vendiendo rifas, empanadas, locro y hasta por carreras de caballo. Pero esto no debe ser así, ahora vamos a tener una nueva legislación, que prevé la ayuda con $1 por el cobro de los medidores

(de luz) a las casas, $3 a los residenciales y $10 a los grandes consumidores. Esto va a ayudar pero haría falta que cada intendente, cada Concejo Deliberante, presente proyectos de ordenanza para contar también con un soporte económico a nivel local", sostuvo Linares.

En el encuentro provincial también se pretende avanzar en proyectos concretos, sumamente necesarios y en los cuales se viene trabajando desde hace tiempo: la falta de una carrera avalada por el Ministerio de Educación, con salida laboral, donde sean formados los futuros "bomberos voluntarios profesionales" y un campo de entrenamiento donde poder en práctica todo lo aprendido. Actualmente en Río Negro el plantel de bomberos es de unos 1.300 y entre 150 y 180 más están recibiendo capacitación.

"Hoy venimos haciendo todo a pulmón, capacitamos a la gente y les enseñamos como podemos. Pero para esto necesitamos tener un campo de entrenamiento. Estamos trabajando en el proyecto pero implica la necesidad de un presupuesto de 700.000 dólares, porque se necesitarían unas 3 hectáreas, con una construcción de 700 u 800 metros cuadrados y adecuado para hacer simulacros de incendio, tratamiento de materiales peligrosos, que tenga espacios de confinamiento y un lugar también para simulacros de incendios forestales", resumió Linares.


Comentarios


El debate sobre la realidad de los bomberos