El debate sobre productos chinos llega a Europa
Gran Bretaña advierte sobre ropa tratada con químicos tóxicos. China acusa a Occidente de una "Guerra fría proteccionista".
Gran Bretaña elevó ayer el nivel de alerta tras descubrir que ropa de baja calidad importada de China contenía altos índices de un químico potencialmente peligroso.
Las partidas de ropa contenían formaloides, una sustancia que son utiliza para proteger a las piezas que se deben trasladar desde largas distancias.
Controles científicos descubrieron altos índices de formaloides, 900 veces más de lo permitido, en prendas para niños y adultos de algodón y lana importadas de China.
El gobierno informó que las prendas con los tóxicos son de algodón, telas especiales sin arrugas, lana que no se encoge y materiales sintéticos.
Expertos británicos afirmaron que la exposición a largo plazo de ese tóxico puede acarrear problemas desde irritación de piel hasta ciertos tipos de cáncer.
La advertencia fue lanzada primero en Nueva Zelanda
Los investigadores de éste país hallaron niveles peligroso de esta sustancia tóxica en indumentaria infantil importada de China, indica ayer la prensa local. El formaldehído es usado también para dar un efecto de estampado permanente a la ropa, y fue hallado en prendas de lana y algodón en niveles 500 veces superiores que el considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el diario «Sunday Star-Times».
El médico John Fountain, portavoz del Centro Nacional de Venenos, dijo al diario que una investigación internacional respaldada por la OMS mostró una exposición al formaldehído en concentraciones de 20 partes por millón (ppm), que podría causar irritación en los ojos, la piel y la nariz, problemas respiratorios, asma y cáncer.
Añadió que la Unión Europea limita residuos de ese químico en la indumentaria infantil a un máximo de 30 ppm y prohíbe 22 tinturas aromáticas con aminas, que son cancerígenas. La investigación mostró que un 10% de las prendas testeadas en China contenían residuos, y cierta indumentaria para niños tiene niveles de ph -que mide la acidez o alcalinidad- que podrían dañar la piel.
El gobierno neocelandé ya abrió una investigación.
En Gran Bretaña, la noticia generó serias preocupaciones por la seguridad de productos de baja calidad importados al país desde China. En los últimos 10 años, las importaciones chinas a Inglaterra,
Gales y Escocia aumentaron en un 500 por ciento, a un valor de 40.000 millones de dólares anuales.
La semana pasada, la firma estadounidense de juguetes Mattel retiró de la venta 18 millones de juguetes importados de china por altos niveles de plomo.
Como medida similar, este fin de semana la cadena de juguetes londinese Hamleys sacó de sus estantes dos tipos de juguetes infantiles importados de China .
Esta semana, China acusó al Occidente de haber lanzado una «guerra fría», que considera fue creada «para establecer un proteccionismo comercial» ante el gran avance de las exportaciones chinas al mundo.
(DPA/Redacción Central)
Comentarios