El decano de Agrarias dice que los títulos son válidos

Girardín acusó a la rectora de la UNC de "infundir temor" con la advertencia.



CINCO SALTOS (ACS).- El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Girardín, aseguró que la rectora Ana Pechen busca "infundir temor" cuando dice que los títulos de los agrónomos no tendrán validez porque la Facultad se niega a acreditar.

El decano aseguró que la validez del título no está condicionado a la acreditación de la carrera, y que el argumento fue esgrimido por el rectorado y los docentes a favor de la acreditación "para infundir temor" en la comunidad.

"No tiene asidero. En la Ley de Educación Superior no dice que la falta de acreditación derive en la pérdida del título" a nivel nacional, dijo Girardín.

Recalcó que relacionar la rebeldía de la facultad de Agrarias a presentarse a la acreditación "busca infundir temor, enmascara el resto de las cosas en el escenario más pobre para discutir".

Planteó que "la acreditación es circunstancial y el título es un elemento permanente. La acreditación que certifica la Coneau (comisión externa que evalúa y acredita) dura tres años ¿esto significa que el título de un médico vale sólo por tres años?", ejemplificó.

Girardín informó que por mandato de la Facultad el abogado Jorge Cabrera revisa los antecedentes para presentar un amparo en la justicia Federal para resguardar al asentamiento ante la decisión adoptada por el Consejo Directivo de no presentarse a la evaluación externa en los términos de la Coneau.

El miércoles, el Concejo Municipal de Cinco Saltos emitió una comunicación donde se planteó la "preocupación" por la posible suspensión de la inscripción en la Facultad.

 

"No hay nada"

 

El decano de Agrarias aseguró que el planteo de Pechen por la falta de validez del título y el cierre de la carrera "es una afirmación que impacta en la región y en los padres que se preguntan qué pasa con los títulos; pero en la Ley de Educación Superior no hay nada que diga que esto es así", reiteró.

Insistió en que la letra de la ley plantea que si una carrera se presta al proceso de acreditación y no lo supera la evaluación "se suspende la inscripción de nuevos alumnos y se resguardan los derechos de los que continúan cursando la carrera. No deja al título prisionero de esta situación y no dice qué pasa si no se requiere la acreditación para la carrera como lo decidió el Consejo Directivo".

Respaldó su afirmación en que las carreras de la UBA no se presentaron en la acreditación y sus títulos son tan válidos como los de los egresados de hace 20 años.

El decano rechazó la argumentación de los docentes que aseguran que la posición de acreditar es mayoritaria y reconoció que así como ese sector, buscará respaldo en el Consejo Superior para que "se entienda la decisión tomada por la Facultad y que se insista en el rechazo y la denuncia en contra de la Ley de Educación Superior".


Comentarios


El decano de Agrarias dice que los títulos son válidos