El decreto de aumento a los neuquinos presenta contradicciones





NEUQUEN (AN).- El articulado del decreto de aumento salarial del intendente Horacio Quiroga tiene contradicciones que dejarían abierto el camino a los trabajadores municipales para reclamar en la justicia incrementos en los sueldos de abril y mayo, además del de junio.

El decreto número 591 del 13 de junio tiene además la particularidad de reconocer un doble incremento a los subsecretarios, el actual y el dispuesto en diciembre que en ese entonces no los alcanzó. La suba promedio para ellos sería del 25%, y con ello pasarían a cobrar por encima del intendente, secretarios, concejales, Defensora del Pueblo y síndicos.

Estas observaciones fueron expuestas ayer en la comisión de Legislación General, que inició el análisis del decreto. El presidente del bloque del MPN Omar Gutiérrez las explicó y salvo el titular de la bancada radical Fabián Pelliza, quien es secretario de la comisión, el resto de los ediles acordaron con las advertencias del representante emepenista.

El concejal de Recrear para el Crecimiento, Marcelo Bermúdez, observó por su parte que los empleados "no saben cuánto cobrarán" con este decreto pues el primero de ellos, el número 1615 del 17 de diciembre de 2004, había otorgado subas "a cuenta de futuros aumentos".

Con esta cláusula, qué porcentaje absorberá el incremento dado este mes es "muy difícil de predecir'", ironizó. "El empleado tiene que entender lo que cobra", remarcó Bermúdez.

Los artículos conflictivos que permitirían a los trabajadores municipales a reclamar en la justicia aumentos a partir de abril, son dos. Uno -el segundo del decreto- estipula que el incremento será aplicable sobre el sueldo bruto percibido en mayo, que es el liquidado en abril. Otro -que está señalado en cuarto lugar- establece que el aumento se aplicará a partir del uno de junio. Uno y otro ítem se contradicen, de modo que "un empleado está en condiciones de reclamar que se aplique el aumento también en los sueldos de abril y mayo", dijo Gutiérrez.

La mesa apoyó la observación de Gutiérrez, excepto Pelliza que, ante la sugerencia de pedirle al Ejecutivo que arregle la redacción, advirtió que "no se modificará ni una sola letra del decreto".

La ocurrencia luego de la concejal María Angélica Carnaghi (MPN) de contraponer el decreto 591/05 que precisa que la masa salarial será distribuida entre 2.250 empleados, con la cifra de agentes declarada en el presupuesto de 2.123, dejó al descubierto la incorporación de gente en la municipalidad.


Comentarios


El decreto de aumento a los neuquinos presenta contradicciones