El defensor de Ríos criticó a “Noticias” 

El abogado cuestionó la “tardía memoria” del periodista Michi. Adelantó que pedirá la nulidad del juicio y la absolución de su cliente. Hoy continuará con su alegato y podrían hablar los nueve acusados.



Notas anteriores

DOLORES (DyN).- El abogado defensor del ex jefe de custodia del empresario Alfredo Yabrán cuestionó ayer severamente a la revista para la que trabajaba el asesinado fotógrafo José Luis Cabezas en el último alegato del juicio seguido a sus presuntos homicidas.

“El testimonio de (el periodista, Gabriel) Michi es el paradigma de la mentira estructural de la revista Noticias para atacar a un hombre que no quería ser fotografiado y después perseguir su despojo, encarnado en la persona que no tiene nada que ver con el crimen de Cabezas”, dijo el abogado Jorge Sandro en referencia a Yabrán y su ex custodio Gregorio Ríos, respectivamente.

El alegato de Sandro, en el que se cuestionó duramente al propio tribunal que juzga el caso y que la próxima semana dará a conocer su sentencia, continuará hoy a las 9.30, tras lo cual se presume que se le dará a los nueve acusados la última oportunidad de defensa, si es que quieren decir algo antes de que se conozca su suerte.

El abogado adelantó además su decisión de pedir la nulidad del juicio y la absolución de su defendido.

Sandro cuestionó “la tardía memoria” de Michi por recordar éste “recién en su quinta declaración” haberle dicho “fue Yabrán, fue Yabrán” al por entonces comisario de Pinamar, Alberto Gómez, cuando era llevado hasta la cava en la que fue hallado muerto su compañero de trabajo el 25 de enero de 1997.

“¿Cómo es posible que un dato tan significativo tardó tanto en recordarlo?”, preguntó Sandro en su alegato, y agregó: “Esto fue un contubernio para crear una prueba falsa”.

Pocos minutos antes, el abogado de Ríos había arremetido contra Noticias y Michi al sostener que éste declaró en la causa “para involucrar” a Yabrán “en un complot criminal” a raíz del homicidio de Cabezas.

Sandro destacó que Michi “fue manipulado y preparado para mentir en contra” de su cliente y recordó las supuestas contradicciones en las que incurrió el periodista al ser careado con la viuda de la víctima, María Cristina Robledo, en las primeras jornadas del juicio oral iniciado en esta ciudad en diciembre.

El abogado de Ríos también acusó en su alegato a otro periodista de Noticias, Cristian Balbo, de haber “presionado” al testigo Daniel Cibert para que éste declarara en contra de Yabrán al asegurar que Cabezas le dijo pocas semanas antes del crimen que tenía temor a “la gente” del empresario.

En los últimos minutos de su extensa exposición, Sandro llegó a cuestionar la declaración indagatoria prestada por la ex policía bonaerense Silvia Belawsky el 15 de mayo de 1998, la que derivó en el procesamiento de Yabrán, quien apareció muerto cinco días después en un campo de Entre Ríos.

“El contenido de esa declaración fue negado categóricamente por (Gustavo) Prellezo. Belawsky es acusada de partícipe secundaria y la parte acusadora ha dicho que desde varios meses estaba complotada con los autores del crimen”, dijo Sandro.

“¿Cómo es posible, entonces, que se enterara en mayo del ‘98, por los dichos de su ex esposo, de quiénes habían participado de los hechos? O no fue partícipe o el comentario jamás existió”, preguntó y contestó Sandro.

El abogado interpretó que “lo que quiso hacer Belawsky es tratar de demostrar que era inocente y no encontró mejor forma de hacerlo que decir que Prellezo le contó quiénes estaban detrás del hecho como elemento exculpatorio”.

Belawsky declaró en mayo del ‘98 que su ex esposo Prellezo le dijo poco tiempo después del crimen que “detrás” del mismo “está la gente de Yabrán”, dato determinante que llevó a ordenar la captura de Yabrán.

Sandro adelantó que hoy, al concluir su alegato, pedirá la absolución de su cliente a raíz de las numerosas fallas que encontró a lo largo del proceso, lo que lo llevó, incluso a solicitar la nulidad del juicio a raíz del doble rol del tribunal actuante. 


Comentarios


El defensor de Ríos criticó a “Noticias”