El defensor de Sobisch y Ferreyra quiere interrogar a Taylor 01-09-03

Se lo pidió al juez de la causa. El viernes, el TSJ definirá si el diputado que hizo la denuncia puede ser querellante



NEUQUEN (AN)- El próximo viernes, el Tribunal Superior de Justicia definirá si Jorge Taylor puede ser querellante en la causa más polémica de la provincia, que se inició cuando el ahora candidato a gobernador filmó con una cámara oculta a Jorge Sobisch y Osvaldo Ferreyra y luego los acusó de intentar coimearlo. Mientras se aguarda esa resolución, el expediente no está inmóvil: el juez Daniel Geloni debe decidir si hace lugar a un pedido de la defensa de los imputados, que le pidió autorización para interrogar a Taylor. La apuesta del abogado Oscar Pandolfi es darle una vuelta de campana a la causa y transformar al legislador denunciante en imputado.

Pandolfi, defensor de Sobisch y Ferreyra, presentó un escrito en el despacho de Geloni. Le pidió que lo cite una vez más a declarar a Taylor, pero esta vez el abogado quiere estar presente y hacer preguntas. Incluso entregó un pliego con algunos de los puntos que, a su criterio, el denunciante debe aclarar.

Por lo menos una de las preguntas es conocida, porque Pandolfi la ha formulado ante la prensa varias veces: apoyándose en declaraciones periodísticas de Taylor, quiere saber qué hizo con varias horas de filmación que supuestamente no presentó ante la justicia.

Al parecer Taylor dijo que había filmado con su cámara oculta 8 horas de encuentros con Sobisch y Ferreyra, pero a la justicia sólo entregó un poco más de 3 horas. En esas declaraciones periodísticas, habría agregado que se reservaba el resto para presentarlas en el momento político más propicio.

El juez Geloni tiene que decidir si hace lugar a este pedido de la defensa. Taylor ya declaró varias veces, pero nunca se lo interrogó sobre ese punto específico. Y además el abogado tiene varias preguntas más para hacerle pero se las reserva "para que sea lo más espontáneo posible", según dijo.

Taylor pretende ser querellante en la causa, pero la defensa se opone. Esta disputa llegó al TSJ, que definirá el viernes quién tiene razón. Se especula que la parte que pierda intentará acceder a la Corte suprema de Justicia de la Nación.

A principios de agosto hubo una audiencia pública en la que el fiscal del Tribunal, Alberto Tribug, desaconsejó la participación de Taylor. Su opinión no es vinculante pero sumó argumentos a la postura de la defensa del gobernador y del ex legislador.

La causa tiene otro imputado que hasta ahora viene pasando casi inadvertido: se trata del ex abogado de la fiscalía de Estado, Martín Segovia, acusado de intentar coimear a una escribana.

Segovia y Ferreyra son los únicos con pedido de indagatoria en su contra.


Comentarios


El defensor de Sobisch y Ferreyra quiere interrogar a Taylor 01-09-03