El defensor del lector de 'The Guardian', en Roca



Una charla sobre “Ética periodística y los derechos del público” brindará hoy a las 11 Ian Mayes, defensor del lector del diario “The Guardian”, de Londres, en el auditorio del diario “Río Negro”, ubicado en Nueve de Julio 733, de General Roca.

Ian Mayes es presidente de la Organización Internacional de Ombudsman de los Medios, y su visita a la región está organizada por Fopea –Foro de Periodistas de Argentina–, por ADEPA –Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas– y por la Embajada Británica.

La conferencia de hoy es abierta, y está especialmente destinada a periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación social.

“En la actualidad, con la diversidad de informaciones que ofrece Internet, el público está ansioso de información fidedigna, por lo cual la credibilidad es fundamental para un medio. Si tradicionalmente las empresas periodísticas se resistían a admitir un error, hoy eso ha cambiado. No sería lógico que un diario, que busca que la gente rinda cuentas ante la sociedad, no hiciera lo mismo, afirmó ayer en Neuquén, en reunión con jefes de redacción y de noticias de medios escritos y radiales de la zona.

Ian Mayes es periodista desde hace 50 años y miembro vitalicio de la Unión Nacional Británica de Periodistas. Antes de ser parte de The Guardian, trabajó durante ocho años para la BBC como subjefe de noticias radiales en Broadcasting House, Londres, y como integrante del equipo de la BBC en el Parlamento.

El defensor del lector es una función relativamente nueva, que algunos medios de comunicación escritos han incorporado, para atender las quejas y sugerencias del público. En general, es ocupado por un periodista de reconocida trayectoria y prestigio dentro de la redacción que actúa como un mecanismo de autoregulación del medio para vigilar que se respeten los derechos de los ciudadanos, sobre todo aquellos vinculados con el respeto a la intimidad, a la presunción de inocencia y al respeto de la diversidad.

Mayes estará acompañado por Andrés Federman, encargado de Prensa de la embajada de Gran Bretaña en la Argentina, y por el periodista Pablo Mendelevich, de Fopea.

Mayes es ombudsman independiente interno del diario The Guardian desde1997, y fue el primero en esas funciones en el periodismo británico. Actualmente preside la Organización Internacional de los Ombudsman de la Prensa (ONO), la cual celebrará en San Pablo, en mayo de este año, su conferencia anual, en la que oficiará como anfitrión el diario Folha de Sao Paulo.


Comentarios


El defensor del lector de 'The Guardian', en Roca