El defensor del Pueblo entra en el debate político

Para mayo del 2017 debe estar resuelta la designación del futuro titular del organismo. Será la tercera elección y ejercerá el cargo por cuatro años.

El defensor del Pueblo empieza a colarse en la agenda política de la ciudad. El próximo será el tercero elegido por el consenso político de los bloques con representación en el Concejo Municipal y comandará el organismo por cuatro años con el objetivo de “defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad”.

La Defensoría del Pueblo es un organismo autárquico que tiene previsto para el 2017 un presupuesto de $ 6.670.528, cuenta con dos empleados de planta permanente y programas ya establecidos como la mediación comunitaria y de promoción de derechos.

Formalmente el proceso para elegir al defensor comenzará la segunda quincena de febrero con el lanzamiento de las inscripciones para los interesados en el cargo, confirmó Diego Benítez, presidente del Concejo Deliberante. Los postulantes deberán presentar un proyecto de gestión, defenderlo en audiencia pública y luego obtener los dos tercios de los votos de los concejales para lograr la designación.

La defensora actual, Andrea Galaverna, propuso en dos oportunidades en el 2014 y el 2016, a modo de “recomendación”, que se modifique el método de selección transformándolo en un sistema mixto con participación popular, por el cual con el voto de la ciudadanía se definirá una terna de postulantes entre los que los concejales luego deberán elegir.

La propuesta de Galaverna no tuvo eco en el Concejo, en la gestión anterior ni en la actual. La defensora también espera que el cuerpo deliberante apruebe por ordenanza el Reglamento Interno de la institución, que era una premisa establecida en la ordenanza de creación del organismo.

Diego Benítez, presidente del Concejo Deliberante, admitió que “en el bloque se comenzó a evaluar el tema de la designación del defensor” y descartó adoptar el sistema mixto propuesto por Galaverna. “No es posible, hay que cambiar la Carta Orgánica con una enmienda”, dijo en referencia al método de designación que puntualiza el artículo 77 de la Carta Orgánica.

En la oposición, el concejal Daniel Natapof considera el sistema mixto “mejor que el que tenemos ahora”, aunque cree que se debería ir a una elección directa en un año ajeno a las elecciones municipales. “Con este método actual lo que termina pasando es que las fuerzas políticas terminan negociando y no necesariamente refleja la decisión de la gente”, opinó. Sin embargo el bloque Frente para la Victoria tampoco impulsaría cambios en el método de designación antes de elegir al próximo defensor.

“Defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad”.

Los deberes del defensor del Pueblo según el art. 76 de la Carta Orgánica Municipal.

Datos

“Defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad”.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora