El déficit de las provincias llegó a 1.450 millones

Economía ratificó el compromiso del gobierno asumido con el FMI de generar "un ahorro neto de 900 millones de pesos durante el resto del 2001" en materia de transferencia de recursos a las provincias. El anuncio se hizo luego de divulgar el abultado déficit de casi 1.450 millones que tuvieron las provincias en los primeros seis meses del año.



Las provincias tuvieron un déficit de casi 1.450 millones de pesos en sus cuentas públicas durante la primera mitad del año, según un informe dado a conocer ayer por el Ministerio de Economía.

La cifra refleja una constante en los últimos 18 años y deberá reducirse significativamente en la segunda mitad del año, ya que las provincias y la Nación afrontan el cierre de las fuentes de financiamiento.

En el caso de Río Negro, el déficit total obtenido de recursos y erogaciones fue de 65 millones de pesos y el déficit corriente fue de 8 millones.

Tras la divulgación de las cifras, Economía reiteró a las provincias que si no mejora la recaudación impositiva se verá obligada a recortar los fondos coparticipables de aquí a fin de año, en un monto estimado de 900 millones de pesos anuales. Esa medida figura en el compromiso del gobierno nacional asumido en el memorando del reciente acuerdo con el FMI.

La advertencia de una poda en los envíos puso en vilo a los gobernadores, que volvieron a amenazar con recurrir a la Justicia e iniciar acciones legislativas si la Nación mete mano en los recursos de sus distritos.

Después de la presentación judicial realizada por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, otros mandatarios, como el caso del pampeano Rubén Marín y el formoseño Gildo Insfrán, empezaron a evaluar seriamente la posibilidad de seguir los pasos de la provincia norteña.

Carlos Ruckauf denunció anoche un "incumplimiento brutal del gobierno" en el envío de fondos coparticipables y advirtió que con esas maniobras se "está jaqueando" el futuro de las provincias.

Economía afirmó ayer que, según lo acordado con el FMI a cambio de la última ayuda financiera, el gobierno "no puede asignar recursos para realizar transferencias adicionales" para cumplir con los 1.364 millones de pesos comprometidos mensualmente con las provincias.

También aclaró que si los ingresos tributarios no alcanzan para garantizar esos fondos "trataremos de reequilibrar los términos convenidos en el Pacto Fiscal para generar un ahorro neto de 900 millones de pesos durante el resto del año 2001".

La cartera a cargo de Domingo Cavallo convocó a los gobernadores a sentarse a discutir una nueva ley de coparticipación federal, con el propósito de que la iniciativa tenga estado parlamentario antes de fin de año.

La advertencia lanzada por la administración De la Rúa sobre la posibilidad de un recorte de los fondos coparticipables volvió recalentar los ánimos entre los gobernadores.

El pampeano Rubén Marín (PJ) tiene previsto un encuentro en las próximas horas con Cavallo para analizar la situación de los fondos coparticipables y, fuentes de su entorno adelantaron que, si en la reunión no logra un compromiso concreto de que se respetarán las actuales transferencias, "no dudará en recurrir a la Corte" para iniciar una demanda similar a la formulada por Fellner.

Según la información del déficit brindada por Economía, en los primeros seis meses del año las provincias tuvieron gastos por 17.676 millones de pesos e ingresos por 16.240 millones, lo que arroja el desequilibrio señalado. La cifra exacta del rojo fue de 1.435.857.410 pesos y de 1.448.007.410 pesos si no se computan las privatizaciones.

De los 16.239.840.000 pesos de ingresos que tuvieron las provincias durante los primeros seis meses, 15.986.077.420 fueron corrientes y 253.726.580 de capital.

De los ingresos corrientes, 13.905.160.250 pesos fueron tributarios, 5.540.662.680 de origen provincial y 8.364.497.570, y 1.108.595.720 pesos no tributarios, y 550.114.720 pesos en concepto de regalías.

En lo que hace a los gastos, del total de 17.675.661.410 pesos, 16.243.096.82 fueron corrientes y 1.432.564.590 fueron de capital.

Entre los gastos corrientes, los de consumo, que incluye las erogaciones en personal, bienes de consumo y servicio, alcanzó los 11.240.052.960 pesos. (DYN e Infosic)

Impuesto al Cheque

El Senado, a instancia del bloque justicialista, votaría a más tardar dentro de 15 días un proyecto de ley por el cual se le da carácter de coparticipable al Impuesto al Cheque recientemente creado.

Las comisiones de Presupuesto y de Coparticipación Federal de Impuestos de la Cámara alta emitieron ayer el dictamen correspondiente y el proyecto estará en condiciones de ser tratado dentro de dos semanas con la mayoría simple de los miembros.

En el texto, firmado por la mayoría de los senadores del peronismo, determina que lo recaudado por el Impuesto al Cheque no será exclusivamente para la Nación, sino que se dividirá también entre las 23 provincias y Buenos Aires.

Esta iniciativa de los senadores surge como consecuencia de un pedido de los gobernadores de signo peronista y ante las dificultades que tienen las provincias para percibir los actuales fondos.

En los fundamentos del proyecto, los senadores señalan que "la crisis de las cuentas públicas no es exclusiva del Estado nacional, porque las provincias muestran también un deterioro en sus finanzas en los últimos años motivado, en gran medida, por el contexto recesivo".

El FMI se reúne para aprobar el acuerdo

BUENOS AIRES (DyN) - El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy para aprobar oficialmente la ampliación del programa con la Argentina, que incluye el desembolso de fondos adicionales por 8.000 millones de dólares para sostener el plan "Déficit Cero" lanzando por el gobierno nacional.

La reunión será encabezada por el titular del organismo, Horst Kohler, quien ya recomendó la aprobación del memorándum presentado por la Argentina, por lo que se considera al encuentro como sólo un paso formal.

El acuerdo alcanzado contempla un crédito adicional de 8.000 millones, a los 40.000 millones del "blindaje" financiero, de los cuales 4.000 millones serán destinados a fortalecer las reservas del Banco Central, 1.000 tendrán como destino el Tesoro y 3.000 millones estarán dirigidos a una reestructuración de la deuda.

Por su parte, el director del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, destacó ayer que "el Gobierno (de Fernando De la Rúa) está haciendo todo lo que ha prometido y la cooperación internacional va a estar abierta para oirlo y colaborar".

En tanto, el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen, aseguró ayer que con los desembolsos previstos de los organismos internacionales, sumado a los ahorros obtenidos por los canjes de deuda realizados en febrero y junio, y la aprobación de la Ley de "Déficit Cero" la Argentina podría "estar fuera del mercado de capitales hasta el último trimestre del año 2002". No obstante, Dreizzen aclaró que "esto no quiere decir que la Argentina no va a salir al mercado hasta octubre", sino que no lo necesita, deslizando la posibilidad de que en que las condiciones mejoren podría colocarse deuda el año próximo.


Comentarios


El déficit de las provincias llegó a 1.450 millones