El Deliberante cipoleño en contra del abuso sexual infantil

La presidenta del organismo, María Elisa Lazzaretti presentó un proyecto parea adherir a las modificaciones que se realizaron al Código Penal en relación a este tipo de hechos.



#

La presidenta Deliberante de Cipolletti, María Elisa Lazzaretti, presentó un proyecto parea adherir a las modificaciones del Código Penal sobre hechos de abuso infantil.(Foto: Gentileza )

Desde el Concejo Deliberante de Cipolletti se encuentran realizando un proyecto de comunicación que pretende adherir y hacerse eco de la modificación del Artículo 72 del Código Penal, que puso al abuso sexual infantil en el ámbito público y que obliga a la Justicia a investigar de oficio, inclusive si sus padres o tutores no ratifican los hechos investigados.

EN el legislativo local ingresó un expediente sobre el proyecto de comunicación que se refiere a la modificación del artículo 72 del Código Penal, y fue presentado por la presidenta María Elisa Lazzaretti (CC-ARI), y se encuentra en tratamiento en la comisión de Desarrollo Humano.

El Senado de la Nación convirtió en ley la modificación del mencionado artículo, y a partir de esto el abuso sexual infantil ya no es un delito de instancia privada en el país y pasó a la instancia pública, de manera que el Estado tiene la obligación de investigar de oficio.

Además, otra de las reformas fue establecer que todo ciudadano puede hacer la denuncia correspondiente si conoce el hecho de que un menor de 18 años es víctima de abuso sexual. Esto también obliga al Poder Judicial a investigar los hechos denunciados, inclusive si no son ratificados por los tutores del niño, niña o adolescente.

Para Lazzaretti “hace tiempo que referentes y organizaciones reclamaban este tipo de medidas legislativas, que protejan los derechos de los niños y niñas a través de medidas urgentes y eficaces”.

Según los datos arrojados por la Justicia solo el 10% de los abusos sexuales infantiles que ocurren en el país son denunciados y apenas el 1% llega a sentencia. En ese sentido, Paula Watcher referente de Red por Derecho a la Infancia, señaló como característica principal del ocultamiento que el 80 % de las situaciones el abusador es parte del seno familiar.

La presidenta del Deliberante cipoleño pide, mediante este proyecto, que los senadores rionegrinos impulsen medidas que eviten la excarcelación de los imputados que tengan sentencia firme por delitos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, y también que eleven las penas en cuanto a su temporalidad, al igual que la desestimación como medida de re educación social al recurso de la libertad condicional.


Comentarios


El Deliberante cipoleño en contra del abuso sexual infantil