El Deliberante de San Martín pidió el juicio político

Por mayoría, votó por el inicio del proceso a Sobisch. Una multisectorial quiso la renuncia de una concejal.



#

El clima de la sesión fue fuerte por los sucesos provinciales y por los coletazos locales.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Parecía acallado. Perdido en los ecos de las plazas, entre el rumor extinguido de las cacerolas, hace unos años, cuando el país rodaba en el fango. Pero volvió. Cientos colmaron el Deliberante de esta ciudad, al grito de “¡que se vayan todos!”. Sólo que en esta ocasión ese “todos” tuvo destinatarios nada genéricos y bien específicos.

Organizaciones sociales, gremios y agrupaciones vecinalistas constituidas en una multisectorial, exigieron la renuncia de la concejal Viviana Rossi, del partido Participar, por haber firmado una denuncia federal para despejar las rutas días antes de la criminal represión, que acabó con la vida de un maestro en Arroyito. También demandaron a los ediles del MPN que se diferencien del gobernador Sobisch, responsable político de la decisión de liberar las rutas, y y les reclamaron que exijan la renuncia del mandatario y presidente del MPN.

A pesar de los embates, por momentos dramáticos, por momentos conmovedores en testimonios de los maestros que estaban en la ruta aquel día, la concejal del partido vecinalista no dimitió ni sus pares del MPN se movieron de una declaración que hicieron pública horas antes.

En ella condenan y repudian la acción violenta, pero consideran que “los cortes de ruta también son violentos, al coartar la libertad de trabajar de muchos neuquinos y de transitar nuestra provincia de muchos argentinos. Es también violento -decía ese parte del MPN-, el echar a un secretario de Turismo y tratar de asesinos a miembros del Ensatur”, firmantes del pedido que en su momento se hizo desde las cámaras empresarias para que la justicia federal ordenase la liberación de las rutas, días antes de Pascuas (ver recuadro).

A todo esto, por mayoría, con los votos del PJ, el Frente Grande, la UCR y el partido vecinalista Participar (el unibloque cuya misma concejal fue cuestionada), se aprobó un proyecto de declaración que impulsa el juicio político contra el gobernador Jorge Sobisch. La bancada del partido provincial votó en contra.

En sus fundamentos, recuerda que los docentes neuquinos venían desarrollando medidas de fuerza en el marco de un conflicto laboral por mejores salarios, a lo largo de varios meses, “sin que se hallen puntos de consenso para su resolución”.

Dice que el “homicidio” del profesor Carlos Fuentealba ocurrió en medio de una represión indiscriminada”, y concluye que el policía que efectuó el disparo “lo hizo en cumplimiento de órdenes de sus superiores” y que “el responsable político de la represión está claramente determinado y debe asumir plenamente la responsabilidad que cabe”.

Solicita al Poder Legislativo de la provincia que “instrumente los mecanismos” para someter a juicio político a Sobisch.

A pesar de la tensión que se vivió en el recinto, los manifestantes abandonaron el edificio sin incidentes, para participar luego de una marcha por los 10 años del asesinato de Teresa Rodríguez.


Comentarios


El Deliberante de San Martín pidió el juicio político