El "Depo", mucho mejor por dentro que por fuera

La gran producción ante Lanús no condice con la escasa cantidad de público en el "Poli".



Mejor que nunca. Esa frase podría sintetizar la campaña que está desplegando Deportivo Roca en el Torneo Nacional de Ascenso, luego de ponerse en marcha la ronda de las revanchas de la primera fase de un exigente y largo certamen.

Siete triunfos con una única derrota (de visitante, en suplementario y por apenas un punto) es el mejor ejemplo de este equipo naranja que armó Mario Spada y que con aquellos números está marcando una de las actuaciones "top" en la historia liguera de la entidad.

El último eslabón que agregó fue la victoria del viernes ante Lanús. Fue aplastante. Los 24 puntos de diferencia (98-74) sugieren a simple vista una especie de que fue una lucha desigual en calidad de protagonistas. Y no es así. Quizá convenga señalar que a la hora de comenzar el TNA, el conjunto granate fue catalogado entre los candidatos principales del grupo, con un plantel no falto de figuras de reconocida trayectoria (Beigier, Leandro Ginóbili, Susbielles, Casermerio, todos con "chapa" de división elite).

El hecho que hoy deambule en posiciones intermedias y que haya sucumbido de la manera tan categórica el viernes en Roca tiene sus motivos: que el equipo con Daniel Frola al frente aún no aparezca ni rinda como se imaginaba -eso puede ocurrir en cualquier momento- y que su adversario, Deportivo Roca, está en un tramo excepcional.

Esto último habría que localizar la razón de la goleada de antenoche. Lo del naranja fue letal, arrollador y por momentos con una efectividad ofensiva implacable, inclusive desde todos los ángulos, cuando los triples (4/5 de Aguilar y 2/2 de Gregory) aparecieron en versión continuada.

Lo otro, la base de todo que es la defensa, casi brillante. Salvo unos pocos minutos del segundo cuarto, cuando Lanús descontó la docena de desventaja para ponerse a tres puntos (26-29) y que forzó el minuto que pidió Spada para poner "las cosas en orden", aquello de cual es el arte de defender fue una constante y algo hecho piel en todos.

Es casi imposible encontrar una figura en este partido que jugó Roca. Los roles, las responsabilidades y los méritos fueron compartidos. Un 33% de los goles "llegaron" desde el banco, lo que sugiere que hubo buena reserva.

Cada vez más afirmado está Sureda en la base, inclusive tomando decisiones de tiro en situaciones adecuadas. Pero su alterno Chaila no le fue menos. Lo de Neme ya no asombra, por su manejo y calidad para "perforar" defensas. En el juego interno, Gregory anduvo algo "peleado" en los tiros cercanos -de otro modo la diferencia hubiera sido colosal-, Castelli "metió" como siempre y como Chiappero está muy recuperado fisicamente, hay un triángulo de "grandotes" para elegir sin dramas la dupla.

¡Ah! Y como garra es lo que a este gente le sobra -se "tiran" de cabeza a cada balón dividido-, que estén tan arriba en el TNA ya no debe sorprender a nadie.

Claro que este viernes al espectáculo le faltó algo: público. Fue el de menor asistencia de los cuatro partidos jugados que Roca sostuvo en este torneo y eso que el equipo está en la punta.

¿La gente optó por otros compromisos sociales que había en la ciudad, como fiesta de egresados? ¿Carencia de dinero o bajo entusiasmo? Todo un tema que desvela a los dirigentes, quienes ya bosquejan alternativas para motivar de nuevo a la gente, que quizá sea lo que está haciendo falta.

Se viene un fin de año muy exigente

El cierre del año será muy duro para Roca. El lunes próximo jugará el televisado de la novena fecha ante Ciclista en Junín, dos días más tarde recibirá a Vélez Sársfield y el domingo 17 enfrentará a San Andrés en Buenos Aires. Tras este compromiso, volverá a el 5 de enero ante Argentino.

"Ahora viene una serie de partidos y viajes durísima, pero tenemos que hacer el último esfuerzo", comentó Oscar Neme, quien agregó que ante Lanús "hicimos una buena diferencia al principio y después manejamos el partido".

Este triunfo no hizo más que afianzar al equipo de Mario Spada en la punta del torneo, ahora en soledad por la derrota de Ciclista en Santa Rosa ante Estudiantes, por 102 a 97.

Por su parte, Argentino venció a Vélez por sólo dos puntos (97-95) y San Andrés hizo lo propio con Gimnasia de La Plata (92-90).

En la zona Norte, Regatas de Corrientes venció a Echagüe por 102 a 98 y Central Entrerriano a Ben Hur, por 102 a 92.

La fecha continuará hoy con el partido entre Olimpia e Independiente (Z), mientras que mañana lo harán San Isidro vs. La Unión.


Comentarios


El "Depo", mucho mejor por dentro que por fuera