El depósito de medicamentos estuvo sin techo

Lo denunció el diputado Rodolfo Canini, del bloque opositor Frente Grande-MUN.



1
#

Canini dijo que en el patio, donde hay cajones con materiales mojados por la lluvia, falta limpieza.

2
#

Gentileza

NEUQUÉN (AN).- El depósito central del ministerio de Salud de la provincia estuvo sin techo los días de calor y lluvia por lo que es posible que los medicamentos no estén en condiciones de ser consumidos porque no se respetó la temperatura máxima y la inexistencia de humedad, según advirtió el diputado Rodolfo Canini del bloque Encuentro Frente Grande-MUN.

A las serias falencias que ya tiene el galpón situado en Tronador y El Bolsón del barrio Confluencia, se agregó una situación imprevista cuando la empresa, contratada para repararlo por Obras Públicas, sacó una parte del techo de chapa y los medicamentos quedaron a la intemperie, indicó.

Se trata del sitio donde se concentran los medicamentos que se usan en el sistema público de toda la provincia y está ubicado al lado de un canal de desagüe a cielo abierto.

El legislador describió que hay falta de limpieza en el patio del predio donde hay vehículos abandonados y un pozo tapado parcialmente con maderas que se abrió por la obstrucción de un caño de cloacas hace más de dos meses.

“Existe un informe hecho por el Programa de Naciones Unidas del año 2008 en el que se observaron las deficiencias del depósito en cuanto al cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte de medicamentos”, puntualizó.

El depósito se construyó hace tres décadas y desde hace 20 años “es deficiente para el almacenamiento de medicamentos”, hasta hace el 2008 se alquilaban siete lugares más para suplir la falta de espacio y ahora se alquila un salón a pocas cuadras del depósito.

Canini contó que cuando las autoridades lograron que se realicen refacciones, “Obras Públicas de la provincia se puso en acción para cambiar el techo y los pisos, tercerizó la obra y sin aviso previo comenzó levantando el techo y entonces los medicamentos quedaron expuestos al sol en los días de 40 grados y a la lluvia”.

Los empleados de la dependencia que desarrollaban sus tareas entre polvo y escombro taparon algunos medicamentos con nailon negro, “pero no por eso se salvaron de las altas temperaturas” y agregó que “los medicamentos se deben conservar entre 2 y 25 grados, según lo informado por el propio farmacéutico del Depósito, quien con cara de impotencia advirtió los riesgos del caso”. Estuvo una semana sin una parte del techo.

El legislador informó que se está preparando un pedido de informes al ministerio de Salud de la provincia dado que intentó, en vano, obtener una entrevista personal con el ministro durante estos días para manifestarle la inquietud respecto al mal estado del edificio.


Comentarios


El depósito de medicamentos estuvo sin techo