«El desafío es ganar los dos títulos»
El arrecifeño va por la gloria en el
«El desafío es ganar los dos títulos». El responsable de la frase es el arrecifeño Norberto Fontana. Apuesta en un mismo año a ser el campeón en el TC y TC-2000, las dos categorías más importantes que tiene el automovilismo argentino, algo que sólo unos pocos elegidos pudieron lograr.
Fontana reconoció que «estamos trabajando en los dos frentes para lograr cosas importantes».
El «Gigante» de Arrecifes, uno de los pilotos más talentosos de Argentina en las últimas décadas, hizo un balance de la apertura del certamen del TC; sigue sorprendido por el poder de convocatoria de esta categoría; analizó los cambios reglamentarios del TC-2000; sigue sorprendido por el poder de no descarta en un futuro volver al exterior si hay un proyecto serio, y aseguró que hay una camada de jóvenes pilotos que pueden llegar a la Fórmula 1 si encuentran el respaldo económico necesario.
– ¿Sumar bien en Mar de Ajó fue importante?
– El balance fue positivo. Por cómo estábamos, casi un triunfo, si bien soy de los que no me conformo y siempre quiero más.
– ¿Los complicó la rotura del motor?
– Tal cual. El jueves pasado estábamos 'banqueando' el motor y se rompió. Tuvimos que salir a conseguir un semiarmado. Hicimos un rejunte de fierros y así encaramos la primera prueba del certamen. Es evidente que nos faltó velocidad, pero la Dodge funcionó muy bien en las partes trabadas, donde se necesitaba un buen chasis, lo que me deja muy tranquilo para lo que viene. El quinto puesto creo que resultó un premio para el equipo que trabajó mucho.
– ¿Te ves como candidato al título?
– Es difícil asegurar que voy a salir campeón. No soy de imaginar cosas, vivo el momento, pero quiero quedarme con los títulos del TC y TC-2000.
– ¿Son dos certámenes diferentes?
– Por supuesto. En el TC, primero apuesto a ganar. Estuve cerca varias veces, pero no concreté. La prioridad uno es lograr un triunfo lo antes posible. Segundo, en un certamen tan largo, hay que tener mucha regularidad. Tercero, la categoría tiene un puntaje extraño. Suma hasta el trigésimo, por lo que no es sencillo.
– ¿Te sorprende lo de la gente?
– Es algo maravilloso. Lo de la gente en Mar de Ajó fue sensacional. El TC es algo popular, que pega muy fuerte en los aficionados.
– ¿Y el TC-2000?
– Va a estar bárbaro. Es muy bueno lo del cambio reglamentario, porque equipara a la categoría con las mejores que hay en Europa. Estoy con muchas expectativas para el comienzo del certamen.
Raúl Bernal
rbernal@rionegro.com.ar
Una cuenta pendiente: volver al exterior
«El hombre no es casi nunca un ser razonable, y por eso la esperanza renace una y otra vez de las calamidades», escribió Ernesto Sabato.
Ocho años tenía la primera vez que se subió a un kárting. Veinticuatro la última para volver a la Fórmula 1. El «no» le pegó más fuerte que nunca a Norberto Fontana. Después pasó por varias categorías, hasta que se decidió a pegar la vuelta.
Por más que esquive el tema, Fontana no pierde la esperanza de conseguir otra oportunidad en el exterior.
«Hoy estoy acá y me siento muy bien. Es muy difícil volver al exterior, pero nunca bajo los brazos. En una de esas, si aparece un proyecto interesante…», asegura terminar la frase.
– ¿Sería una revancha?
– No. Estoy muy conforme con lo que hice en el exterior. Cómo olvidarme de todo lo que conseguí con cero de presupuesto.
– Sobró talento y faltó plata…
– Apoyo económico seguro. Lo otro queda mal que yo lo comente.
– ¿Qué opinás de los argentinos que luchan por llegar a la Fórmula 1?
– «Pechito» (por José M. López) está muy cerca, con una escudería como Renault que lo metió en un proyecto importante. Esteban (por Guerrieri) demostró lo que vale, lo mismo que (Juan Cruz) Alvarez. Todos ganaron afuera. Están dando los pasos lógicos.
Comentarios