El desempleo dura más en personas mayores de 45 años

Un estudio privado demostró además que la mayoría vive en el conurbano bonaerense. y que realizan actividades vinculadas con la construcción y los servicios (gastronomía, recreación, deportivos y domésticos).



#

El desempleo en la Argentina dura más en las personas mayores de 45 años y la mayoría de esos desocupados vive en el conurbano bonaerense, según un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Quienes tienen entre 45 y 64 años son los que hace más tiempo están buscando trabajo: el 44 por ciento de los desocupados de esta franja está buscando empleo hace más de un año, mientras que la cifra desciende a 27 por ciento para quienes tienen entre 26 y 44 años.

También, el informe evaluó que el índice de desempleo aumenta entre las mujeres y persiste la discriminación en las búsquedas laborales.

Aunque los más jóvenes presentan tasas de desempleo más elevadas, a los mayores de 45 les cuesta más reinsertarse en el mercado laboral.

El director del Programa de Protección Social de CIPPEC, Fabián Repetto, explicó que “el 67 por ciento de los desempleados de entre 45 y 69 años está en el Gran Buenos Aires”.

Por otro lado, la tasa de desempleo de los adultos mayores disminuyó más entre quienes tienen el secundario incompleto (de 10,92 por ciento en 2003 a 6,48 por ciento en 2009), que entre quienes tienen el nivel terciario o universitario completo tienen más posibilidades de conseguir empleo (de 4,26 por ciento en 2003 a 2,55 por ciento en 2009).

“Aunque entre 2003 y 2007 la tasa de desempleo entre los grupos de menor nivel educativo, la tasa volvió a aumentar entre 2008 y 2009 para el grupo con secundario completo como consecuencia de la crisis internacional”, precisó Repetto.

Según demostró el informe de CIPPEC, la proporción desempleada de mujeres de entre 45 y 69 es mayor a la de los hombres, aunque la relación es similar a la cantidad de mujeres sin empleo en otros grupos etarios.

La mayor parte de los desempleados -hombres y mujeres- de más de 45 años proviene de actividades vinculadas con la construcción y los servicios (gastronomía, recreación, deportivos y domésticos, entre otros).

“Muchas de estas personas fueron desvinculadas de la economía formal con la flexibilización de los 90, mientras que otros perdieron su trabajo entre 2001 y 2002”, puntualizó Gala Díaz Langou, autora de la investigación.

DyN.-


Comentarios


El desempleo dura más en personas mayores de 45 años