El desempleo en el interior cuadriplica al de la capital





Archivo

NEUQUÉN (AN).- La tasa de desocupación en el interior de la provincia es de dos dígitos salvo en la zona de producción frutícola y vitivinícola con eje en Centenario y en la petrolera de Rincón de los Sauces. En efecto, según la encuentra provincial de hogares, el desempleo en Cutral Co y Plaza Huincul y Zapala es del 14%, en Junín y San Martín de los Andes y Villa La Angostura del 10,2%, en tanto que en la zona de Aluminé, Andacollo, Chos Malal, El Huecú, Las Lajas y Loncopué es del 11,1%. Las zonas de Añelo, Centenario, Vista Alegre y El Chañar aún tienen desocupación de un dígito: 9,8 % al igual que Rincón de los Sauces y Buta Ranquil con el 9,3%. Y en Neuquén está en el orden del 3,2%, según el Indec.

La encuesta provincial tiene como objetivo captar información sobre la situación socio-ocupacional de las personas y de los hogares residentes en centros urbanos del interior de Neuquén, como una extensión de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- Indec- en el país.

La dirección aclaró que se consideran las pautas metodológicas, el diseño conceptual y el instrumento de captación de datos en similares condiciones y que los resultados de esta encuesta brindan información sobre las características principales del mercado de trabajo urbano y las modalidades de la inserción laboral de las personas en la actividad económica propia de las zonas relevadas. En el caso de Cutral Co y Plaza Huincul tiene una tasa de actividad menor a la de Zapala, 39,5 a 41,5 % de la población económicamente activa y se determinó que la desocupación es la cantidad de personas sobre aquella población que sin ocupación, están buscando activamente trabajo. Este concepto corresponde a desocupación abierta y no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su clasificación. Si se tiene en cuenta la EPH para uno de los 31 conglomerados del país que integran Neuquén y Plottier, el desempleo en el interior es cuatro veces mayor que en la capital.

Datos de la provincia y nacionales


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El desempleo en el interior cuadriplica al de la capital