El desfile gaucho fue la atracción en Chos Malal

Al llegar al predio de la Fiesta Nacional del Chivito, los jinetes bailaron la cueca con las candidatas a buena moza. Los Tekis hicieron vibrar la noche en el escenario mayor del evento.





FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO

CHOS MALAL (ACHM/ AN).- El desfile gaucho constituyó la máxima atracción de la jornada de ayer en la 9° Fiesta de Chivito: mientras hacían su paso por las calles de la ciudad, luciendo atuendos típicos la gente aprovechó para sacarse fotos y disfrutar del espectáculo. Al arribar al predio, las candidatas a buena moza bailaron cueca con los jinetes, acompañadas por el canto de Susana Valdez.

Los Tekis hicieron vibrar a miles de espectadores en la madrugada del sábado con su espectáculo aplaudido y disfrutado por la gente. Para hoy se esperan los 1027 chivitos al asador y cierra la fiesta Axel.

Posteriormente hubo almuerzo para los jinetes, a cargo de la Agrupación Gaucha Los Amigos, quienes organizaron el desfile del que participaron unos 120 jinetes de Chos Malal, La Salada, Arroyo Blanco, Villa del Curi Leuvú, Chacay Malehue, Rincón de los Sauces, Catriel, Taquimilán, El Cholar y Tricao Malal.

Por la tarde hubo competencia de emprendados categoría cuero sobado a mano, suela, cuero curtido, chapeados y trenzados.

En las destrezas criollas se realizaron tirada de riendas con tambores, vuelta al palo, monta de capones para chicos y treinta montas clina limpia y rueda libre para culminas con la premiación y la vuelta de honor de los ganadores.

En tanto en el rancho campesino se jugó a la taba el sapo y el tejo.

Muestra ganadera

En el predio se puede disfrutar de la muestra ganadera donde hay en exposición chivitos, ovejas, conejos, patos y yeguarizos, de los artesanos son stand de productos de talabartería, cerámica, escabeches, vinos y fieltro, además de aquellos dedicados a las comidas típicas como el tradicional chivito y las empanadas.

El escenario estuvo dedicado a los artistas regionales, entre ellos Atilio Alarcón, El “Negrito” Riquelme y “Quico” Pino.

Hoy a las 9 están previstas actividades en el campo de destrezas y jineteadas, donde habrá trabajo en maroma, rueda libre bastos con encimera y por la tarde desafío de tropillas.

El intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, dijo que se recibió a miles de personas que “nos visitan cada año con mucha alegría, porque estos días para Chos Malal son muy especiales y lo que más nos gusta es recibir a todos con los brazos abiertos, mostrarles cómo es de hospitalaria la gente del norte neuquino; queremos que aprecien nuestras tradiciones y nuestra cultura y también nos interesa que muchos artistas venidos del resto del país, tengan lugar en esta fiesta tan nuestra”.

El predio donde se desarrolla la fiesta se mudó este año a la Estación Agrozootécnica, ubicado en el ingreso sur de la localidad.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El desfile gaucho fue la atracción en Chos Malal