El deshielo arrasó con el canal de riego en Rincón de los Sauces

Las petroleras deben hacer grandes rodeos.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- La repentina crecida del río Colorado provocada por el deshielo, desbordó peligrosamente el canal de riego en Rincón, cortando uno de los principales accesos a las áreas petroleras de Repsol-YPF y Pérez Companc.

Desde el martes al mediodía, máquinas viales y camiones de compañías contratistas, intentan detener el avance de las aguas sobre el yacimiento Desfiladero Bayo, a 10 kilómetros de esta ciudad. La ausencia de personal de Recursos Hídricos de Neuquén en las maniobras, no permitió establecer cuántos centímetros subió el cauce del río.

Sin embargo, grandes trozos de islotes se desprenden a cada momento sobre el agua indicando que la marca va en aumento. A escasos metros de la inundación, se ubica un precario puente que conecta las provincias de Neuquén y Mendoza y que es intensamente transitado por las petroleras que operan en el área.

La empresa Astra Evangelista, colocó mojones sobre el camino anegado, para indicar por dónde deben transitar los choferes de las compañías, pero sólo algunos con vehículos de gran porte se aventuran a conducir de una provincia a otra por ese sector.

La mayoría de las camionetas de transporte que llevan operarios para recambios de turnos, debieron extender su recorrido por más de 90 kilómetros para acceder a los pozos de extracción. Los camiones con cargas pesadas para esa actividad, se ven obligados a rodear el Colorado en cercanías del yacimiento El Portón, ya que la estructura de los puentes anteriores no resistiría la tara.

A sólo metros de la ruta provincial 6 y frente a una casilla de control zoofitosanitario, el agua desbordada puso en evidencia importantes escapes de gas de los ductos subterráneos. Grandes burbujas cargadas con el efluente aparecen en la superficie y las personas que trabajan en el lugar aseguran que "cerramos las cañerías porque el escape era aún mayor", dijeron.

El sector destruido del canal fue construido por la empresa RJ Ingeniería y ayer se esperaba a los técnicos de esa firma para que reparen la obra, aún en garantía.

En forma aparente, el sistema de compuertas quedó superado ante la devastadora presión del turbulento río. Una decena de camiones y máquinas, volcaron piedras de una cantera cercana en el nacimiento del canal, pero los trabajos fueron arrastrados por el río en pocos minutos, liberando la boca del mismo.

En intendente Omar Rueda, informó a "Río Negro", que "nos enteramos el martes del desborde e inmediatamente avisamos a Recursos hídricos. Hoy en la tarde (por ayer), debería llegar el personal de la empresa que construyó la obra y que aún no está entregada a la municipalidad, por decisión de esta gestión", sostuvo.

Consultado sobre si el municipio, desempeña alguna tarea de colaboración en el lugar afectado, Rueda dijo que "sólo informamos a quienes corresponde en Neuquén para que lo reparen lo antes posible; sin embargo nos enteramos de que el desastre ocurrido era previsible ya que a la obra le falta un derivador, vamos a averiguar si esto es así", enfatizó.

El costo de la obra del canal de riego, fue de 4.800.000 pesos divididos en partes iguales entre las empresas licitatorias Ingeniería Cima y RJ Ingeniería.

El deshielo de la precordillera, provoca inconvenientes todos los años a quienes habitan sobre el río Colorado. En el año 1997 también se llevó la obra del balneario.

La municipalidad rechazó la obra

RINCON DE LOS SAUCES (ARS) - Los funcionarios de Recursos Hídricos de Neuquén, intentaron entregar la obra del canal de riego, acompañada de un vehículo inútil para tareas viales y 200 litros de combustible.

A principio de año, el Intendente Omar Rueda rechazó de plano la propuesta considerando el traspaso una burla por las condiciones expuestas.

"Es inconcebible tomar una obra que no se sabe si está bien construida, sin personal ni presupuesto para mantenimiento, con todas las tierras fiscales y sin el poder de decisión para entregar parcelas a los productores locales", sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Gobierno y Acción Social de la municipalidad, Mónica Sánchez, manifestó en reportajes anteriores que "no podemos hacernos cargo del canal hasta que tengamos un verdadero plan de desarrollo con todos los elementos necesarios par asistir a los chacareros. Ni siquiera podemos entregar parcelas para poner bajo riego porque todos los terrenos son fiscales y por ahora esa responsabilidad la tiene la Dirección de Tierras de la provincia", dijo.

A pesar de todos los inconvenientes, es probable que una cámara de productores locales, se haga cargo de la obra en las próximas semanas, sin la aprobación del municipio.

"No es que querramos que la municipalidad se quede con el canal, pero si las condiciones no están dadas para el gobierno comunal, tampoco lo están para los productores", manifestó Sánchez.

A través de gestiones realizadas por Rueda, una máquina excavadora llegó al municipio para realizar tareas de mantenimiento en la obra.


Comentarios


El deshielo arrasó con el canal de riego en Rincón de los Sauces