El desprecio por la salud, denuncian 17-11-03

Señalaron las contradicciones entre los discursos oficiales y la realidad.



EL BOLSON (AEB)- Con la entrega de premios y distinciones a los distintos trabajos científicos presentados y una dura declaración sobre el estado actual del sistema de salud nacional, concluyó ayer en El Bolsón el XVIII Congreso Nacional de Medicina General, que contó con unos 700 participantes de distintos puntos del país. “El desprecio por los equipos de salud, su precarización laboral, el impedimento a su capacitación y los bajos salarios contradicen los discursos de priorizar el primer nivel de atención”, señalaron en el documento final.

Durante tres días la localidad fue sede del encuentro anual de médicos generalistas que compartieron experiencias científicas y debatieron sobre los aspectos éticos y prácticos de la actividad. Estuvieron presentes médicos de Salta, La Rioja, Tucumán, Santa Fé, La Pampa, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Formosa, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro, entre otros.

El cierre del congreso fue uno de los puntos más altos del encuentro con la realización de una Mesa Central de la que participaron los médicos Jorge Elder, Adrian Alasino y la antropóloga Josefina Dartiguelongue. Precisamente ésta profesional se ganó el aplauso más extenso al esbozar un análisis crítico de la ética profesional aplicada al ser humano.

“Los médicos especialistas en medicina general, que desarrollan su actividad en el primer nivel de atención reclaman de los estados municipales, provinciales y nacional, la formulación de un Plan Nacional de Salud construido desde la participación plena de los trabajadores y sustentado en las necesidades de una población cuya condición se encuentra en franco deterioro en sus aspectos biológicos, psicológicos y emocionales, generando una demanda asistencial basada en las enfermedades generadas en políticas erróneas” señala el documento final del congreso.

Para los organizadores locales, el encuentro, por excelencia académica, asistencia e interés de los temas tratados, fue “de muy buen nivel”, por lo que el balance final fue altamente satisfactorio.

El comité científico del congreso, luego de evaluar decenas de trabajos y ponencias determinó las distintas menciones.

En la categoría atención primaria de la salud, la tercera mención fue para “Programa de planificación familiar” de la Unidad Sanitaria Chapadmalal; la segunda para “Hiperfrecuentadores: ¿Quiénes somos?” de Rosario y la primera mención para el trabajo “Prevención de accidentes del trabajador rural”, presentado por profesionales de la salud de General Pico, provincia de La Pampa.


Comentarios


El desprecio por la salud, denuncian 17-11-03