El desvío que conecta con la zona franca está paralizado

NEUQUEN (AN).- El desvío ferroviario desde Zapala hasta el predio de la zona franca se encuentra paralizado. La provincia es la encargada de realizar los trabajos que se anunciaron como complementarios del eventual traslado de la playa de maniobras de Ferrosur desde Colonia Valentina a esa ciudad.

Sin embargo, en la empresa ferroviaria indicaron que se depende de la autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos -Aduanas- para habilitar una oficina de registro en Zapala. El trámite está en Mendoza, de donde pasará a Buenos Aires y en su vuelta cubrirá un itinerario similar.

Si se aprueba, se comenzará a operar con el sistema multimodal -tren, colectivo, tren- a través del paso Pino Hachado desde Zapala, una iniciativa que impulsan empresas e intendentes asociados al Ente Promotor del Corredor Bioceánico. Según trascendió, los empresarios y funcionarios de Zapala «quieren saber qué conversó (el gobernador Jorge) Sobisch en Chile», debido a la falta de precisiones existente en el tema.

El proyecto de Herso, la filial de Mota Engil y contratista de Ferrosur, quedó descartado en un momento adverso para la empresa, que le está reclamando al Estado nacional por la falta de pago de unos 60 millones de pesos del subsidio a una de las líneas férreas de la que es concesionaria. La iniciativa fue criticada por sectores afines al MPN por ser parte de un proceso que terminaría en «adjudicación directa con un sobreprecio incluido», sin control de un organismo imparcial.

En una carta de lectores publicada el viernes, el ex funcionario del primer gobierno de Sobisch, Horacio Carnelli -que trabajó en el acuerdo del «94 entre los presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem- indicó que el BID exigirá un acuerdo de prefactibilidad, sin lo cual el proyecto quedará descartado.


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