El día ‘D’

Delbonis vivió su jornada histórica: superó a Federer.



#

Nacido en Azul, zurdo, de 22 años y 114º en el mundo. Las señas particulares de Federico Delbonis, quien ayer dio la gran sorpresa en el mundo del tenis al bajar a Roger Federer.

Tiene 22 años y su carrera recién comienza (ocupa el puesto 114º del mundo), pero el día que Federico Delbonis mire hacia atrás y haga balance marcará en forma destacada el 2013: el año en que tumbó a la leyenda llamada Roger Federer.

“Es increíble. No me lo esperaba. Ganarle a uno de los mejores tenistas de la historia es más que un sueño. Estoy disfrutando este triunfo”, dijo el argentino tras superar al suizo por 7-6 (9-7) y 7-6 (7-4) y meterse así en la final del torneo de Hamburgo.

Que Delbonis derrotara a Federer parecía improbable, no en vano el argentino es el 114º del ranking y el suizo, el quinto. Pero en una soleada tarde en el elegante club Rothenbaum, el mismo escenario en el que el suizo alzó cuatro trofeos, el argentino jugó el partido de su vida y convirtió lo improbable en real.

Hoy, en la que será su primera final en el circuito, se medirá a uno de los jugadores más en forma del momento, el italiano Fabio Fognini que viene de ganar la semana pasada el torneo de Stuttgart.

“Es la primera vez que jugaba con él y el partido fue durísimo”, contó Delbonis, que solventó con nervios de acero dos tie breaks ante el máximo favorito.

El argentino superó la clasificación para eliminar en las rondas previas a rivales mucho más experimentados como Fernando Verdasco y Tommy Robredo, pero dijo respetar mucho a su rival de hoy: “Va a ser un partido durísimo porque viene jugando muy bien y espero disfrutarlo”.

¿Fue un problema para Federer enfrentarse a un zurdo, teniendo en cuenta que Rafael Nadal, zurdo también, supera al suizo dos de cada tres veces que lo enfrenta? Delbonis cree que fue un factor que incidió ayer. “Creo que ser zurdo fue un punto a mi favor y clave en algunos momentos del partido”, dijo el argentino, dueño de un buen saque y un juego con bastante margen de mejora aún.

Cuando un argentino se destaca en el tenis, la pregunta que surge se repite: ¿quiere ayudar a su país a ganar la Copa Davis, la gran asignatura pendiente de su deporte?

Delbonis no tiene dudas: sí, quiere. Pero prefiere que la iniciativa llegue de parte del capitán Martín Jaite y del subcapitán Mariano Zabaleta.

“Los que toman las decisiones son Martín y Mariano. Ojalá. Para mí sería un sueño como lo es para todo tenista argentino ser parte del equipo de la Davis y dar una alegría al país. Ojalá. Si no es este año, el siguiente”.

AP

tenis


Comentarios


El día ‘D’