El Día de la Memoria en la plaza San Martín

Se pintarán los tradicionales pañuelos blancos. Anoche hubo vigilia en la Casona de Derechos Humanos.



#

La vigilia en la Casona “Bachi Chironi”. (Foto: Pablo Leguizamón)

Sociedad

En el marco del Día Nacional de la Memoria se realizó anoche una vigilia en la Casona Eduardo “Bachi” Chironi con proyección de documentales, música y poesía, y desde las 17 en la plaza San Martin, se hará el tradicional repintado de pañuelos que recuerda la primera visita de las Madres de Plaza de Mayo a la ciudad.

Los cortos proyectados anoche fueron realizados por alumnos de la Escuela de Formación Agraria -Esfa- y una charla taller sobre comunicación visual dictada por docentes de la Escuela de Arte de Carmen de Patagones, Alcides Biagetti. También la fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) Viedma expuso un documental alusivo a la fecha. Participaron bandas locales de música.

Otra de las actividades previstas es la proyección del documental “La Escuelita”, con la dirección de Rodrigo Caprotti. Organizado por la municipalidad de Viedma habrá funciones el viernes 27 a las 9 a las 19, en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura.

Repercusiones

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la municipaldiad de Viedma, Gladys Cofré, manifestó que “Junto al Derecho a la Justicia, y al Derecho a la Verdad, el Estado tiene la obligación de reparar a las víctimas y la obligación además, de adoptar toda medida conducente a desmantelar y transformar las relaciones sociales impregnadas con las prácticas del pasado”.

En tanto, el Concejo Deliberante capitalino recordó “en este día a aquellos que lucharon por sus ideales, muchos de los cuales perdieron su vida, y a quienes los sobrevivieron. Por todos ellos debemos recordar lo vivido, luchar por conocer la verdad y no dejar nunca de exigir justicia”. Agregó que “este cuerpo deliberativo local seguirá trabajando con convicción para que estos conceptos se completen de contenido cristalizándose en la vida cotidiana de cada uno de los vecinos de Viedma para honrar así, todos los días del año, la democracia conseguida”.

Los legisladores del Frente para la Victoria señalaron que “nunca más al horror de una dictadura pero también nunca más al sometimiento del pueblo de las políticas de dominio que han llevado adelante las corporaciones extranjeras con la complicidad de instituciones nacionales y oscuros personajes que en su afán por conquistar poder han sido capaces de entregar a sus propios compatriotas” y desde el bloque de legisladores Juntos Somos Río Negro indicaron que “este 24 de marzo vuelve a resonar como un eco que atraviesa el tiempo, aquel clamor por la memoria y la justicia: Nunca Más. Dos palabras que encierran emoción y coraje; dos palabras que trascendieron en la historia porque fueron pronunciadas con fuerza y convicción, que queremos recordar desde el Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro”.

Por último el legislador César Miguel (FpV) reclamó que “al cumplirse 39 años del golpe militar se profundice el camino de la verdad y la justicia. Centenares de involucrados en crímenes de lesa humanidad siguen en libertad, al igual que apropiadores de bebés, por lo que debemos seguir trabajando para que la justicia les llegue con todo su rigor”, agregó.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


El Día de la Memoria en la plaza San Martín