El día en que Argentina desembarcó en Malvinas



Hoy es feriado y habrá acto con desfile militar.Las FF. AA. darán 10.000 banderitas al público.

Por primera vez desde el restablecimiento de la democracia, este lunes 2 de abril será feriado nacional, para evocar el "Día del Veterano y de los caídos en la guerra en Malvinas", ocasión que será recordada con numerosos actos y manifestaciones en todo el país.

Sin embargo, el presidente Fernando de la Rúa no será quien encabece el acto central en recuerdo por la fecha, que se realizará en el Regimiento Patricios de esta capital, debido a que partió rumbo a Italia donde, entre otras actividades, tiene previsto mantener un encuentro con el papa Juan Pablo II (ver página 18).

En tanto, el gobierno recordó, a través de un comunicado, que al cumplirse el 19 aniversario del desembarco argentino en el archipiélago, ocurrido en 1982, este año el 2 de abril será feriado, según lo dispuesto en la ley 25.370, sancionada a fines de 2000.

La fecha será evocada con diversos actos que comenzaron ayer, en distintas localidades de esta capital y del interior del país.

En tanto, las ceremonias oficiales por el 2 de abril se iniciarán hoy en Capital, a las 9 y 45, en la Plaza San Martín, con un toque de silencio y la colocación de una ofrenda floral al pie del cenotafio (tumba sin cuerpos) que evoca a los caídos en la guerra.

Este acto será encabezado por el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, y los cuatro jefes de estados mayores.

Luego, a las 11, se desarrollará el acto principal en el Regimiento de Infantería 1 "Patricios", ubicado en la avenidas Bullrich 481, en el barrio porteño de Palermo, con entrada libre.

El acto, que no contará con la presencia del presidente -como estaba previsto en un principio- comenzará con la presentación de las fuerzas de la Agrupación Malvinas, al mando del general de brigada Eduardo Altuna.

Tras la entonación del Himno y una misa de campaña, hablará el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra, el ex soldado Héctor Beiroa, y el representante de una "Comisión de homenaje a la gesta de Malvinas".

El acto se completará con la colocación de la ofrenda floral "la Nación Argentina" (tarea que le correspondía a De la Rúa y que aún no se informó oficialmente quien lo reemplazará) y luego se realizará un desfile militar y se entonará la canción de Malvinas.

Las Fuerzas Armadas tienen preparadas 10.000 banderitas argentinas e igual número de fotocopias con la Marcha de Malvinas para entregar al público, que podrá ingresar a los cuarteles de Palermo a través de los tres portones sobre la avenida Santa Fe. Del desfile participarán una docena de secciones del Ejército y de la Armada, un número menor de aeronáuticos a pie y dos escuadrillas de aviones Miragge que harán vuelos rasantes. Cadetes de los institutos de formación castrense, efectivos de Gendarmería, Prefectura y de la Policía Federal completarán la pasada. (Infosic)

Homenaje en la región a los soldados caídos en la guerra

El 2 de abril de 1982 también será recordado en la región con diversos actos:

• En San Martín de los Andes. Un monolito en homenaje a los combatientes en la guerra de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, será inaugurado hoy en el centro cívico de la ciudad. El descubrimiento de este emplazamiento que será soporte de las placas recordatorias tendrá su ubicación en el sector de la Plaza San Martín cercano a la esquina del pasaje Emilio Frei con la avenida Roca.

La inauguración se concretará durante el acto central de hoy en recordación al día del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas.

La ceremonia se llevará a cabo a las 11 con la participación de veteranos de guerra residentes en San Martín de los Andes, y durante su transcurso hará uso de la palabra el concejal Guillermo Carnaghi (PJ), interinamente a cargo del ejecutivo municipal.

La implantación del monolito en homenaje a los combatientes en el corazón del centro cívico, fue aprobada sobre tablas por unanimidad de los miembros del Concejo Deliberante en la sesión ordinaria del viernes pasado.

• En Chos Malal. El acto se concretará en Chos Malal hoy a partir de las 11. La ceremonia se hará en la Plaza Islas Malvinas del Barrio Don Bosco y contará con la presencia del intendente de esta ciudad Oscar Koenig y el jefe del Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional Horacio Molina. También participarán los establecimientos educativos y las fuerzas vivas de la ciudad.

En la oportunidad habrá revista de tropas y saludos a la agrupación "2 de Abril", se entonarán los Himnos Nacional y Provincial, luego de lo cual se colocará una ofrenda floral en memoria de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Habrá un minuto de silencio y realizará su alocución el comandante Orlando Molina, único orador en el acto para dar por finalizada la ceremonia.

• En Rincón de los Sauces. Una petrolera de Rincón organizó un importante acto para toda la comunidad. Se trata de la empresa "Cover International SA", la cual desplegó un gigantesco operativo para contar con la presencia de la fundación de excombatientes de Neuquén y exsoldados vecinos de Rincón. Los mismos operarios de la compañía salieron por las calles de la ciudad a repartir panfletos de invitación para que la perticipación sea masiva. A las 19 y 30 fue la hora señalada para iniciar el programa en la intersección de las calles Chos Malal y Pata Mora, en el Parque Industrial uno. En la misma planta de Cover, un párroco de Catriel celebrará una misa.


Comentarios


El día en que Argentina desembarcó en Malvinas