El día que Bariloche sufrió un lagomoto

Ocurrió el 22 de mayo de 1960. El fenómeno dejó un saldo de dos personas muertas.




“De repente, se empezó a mover todo. En el Centro Cívico, era impresionante cómo se movían los edificios y a los 15 minutos, una ola que algunos calculan que tenía 7 metros de altura, barrió la costanera del lago y arrasó el muelle del puerto San Carlos”. De esta forma, recordó Roberto Asenjo, el lagomoto en el Nahuel Huapi esa tarde del 22 de mayo de 1960 que dejó un saldo de dos personas muertas.

Ese día pasadas las 15, un desvastador terremoto sacudió la región de Valdivia. El movimiento impactó en Bariloche, generando un lagomoto en el lago Nahuel Huapi.

“Podría haber muerto mucha más gente porque todo ocurrió a la tarde. Por suerte, ese día hubo un festival de caballería que organizó la Gendarmeria que reunió a muchas familias”, sintetizó Bernardino Hernández, un chileno que llegó a Bariloche en 1951.

“Esa tarde, relató Hernández, me desperté de la siesta con un fuerte movimiento. Pensé que me había mareado pero los frascos empezaron a caerse de las estanterías. Salí inmediatamente y afuera ya se notaba que era un temblor fuerte. Yo venía acostumbrado de Chile. El movimiento duró unos 30 segundos nomás pero se repitió varias veces”, manifestó Hernández.

Asenjo explicó que ya teniendo infomación del terremoto que había azotado el sur de Chile, “esa tarde, acompañé a mi concuñada al correo a enviar un telegrama para averiguar cómo estaba su familia en ese país. Todo se empezó a mover. La señora que nos atendía se desmayó del susto”. “Cuando se produjo el lagomoto, fuimos a ayudar pero sin mucha suerte porque dos personas murieron. Manzanelli, que cuidaba el Modesta Victoria, saltó del barco al ver la ola gigante y se salvó de milagro”, señaló Asenjo.

*Nota publicada el 22 de mayo de 2016.


Temas

Bariloche

Comentarios


El día que Bariloche sufrió un lagomoto