Cipolletti: El «Diente de oro» está a cerca de pasar a manos del Colegio de Arquitectos

Una buena noticia para este inmueble que está abandonado y en condiciones deplorables. El CARN abrirá su sede allí y tienen varios proyectos para darle fines culturales a lo que fue el primer almacén de ramos generales de Cipolletti.

Así se ve hoy parte de lo que fue el primer almacén de ramos generales en Cipolletti (Gentileza

Este jueves el municipio de Cipolletti firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos para ceder el inmueble ubicado en la esquina de las calles Fernández Oro y Villegas, más conocido como «El diente de oro». Allí se erigirá la nueva sede de la institución, luego de un debate en el Concejo Deliberante y la asamblea del organismo provincial.

El entendimiento lleva la firma de la presidenta de la seccional 4 del CARN, la arquitecta María Beatriz de Raffaelli, la protesorera del organismo, Mariel Santarelli, y del intendente Aníbal Tortoriello, además del secretario de Gobierno, Bruno Bordignon.

Este acuerdo permitirá al Colegio de Arquitectos de Río Negro usufructuar el inmueble por 99 años. En ocasiones anteriores ya se había llamado a licitaciones para explotar el espacio y recuperar, de alguna forma, la memoria de uno de los primeros almacenes de ramos generales que tuvo la ciudad. No obstante, ninguna de las gestiones fue exitosa y el lugar seguía deteriorándose.

Este jueves se firmó un convenio entre el municipio cipoleño y el Colegio de Arquitectos por el «Diente de oro». (Gentileza)

Para que el convenio sea exitoso, resta que la iniciativa pase por el Concejo Deliberante y sea aprobado en una sesión del organismo. Además, los matriculados deberán votar y acordar con el traspaso y las condiciones del mismo.

«Mientras tanto estamos haciendo un estudio para ver qué recaudo tenemos que tomar para que la fachada no se siga deteriorando», explicó la presidenta de la institución.

Hace pocos días atrás se realizó una recorrida por el predio y se pudo constatar que el lugar está en condiciones deplorables. De hecho una preocupación, que podría frenar el traspaso, es la viabilidad de los arreglos que se deberán realizar, a costa del CARN.

Desde el Colegio explicaron que se llevará adelante un concurso para resolver que iniciativas se implementarán, tales como un café literario, un museo y algunas otras posibilidades que serán evaluadas.

Por otra parte, la presidenta del Colegio recordó al intendente sobre la invitación a responder un temario sobre temas clave para la ciudad, que desde esa institución realizaron a los candidatos a intendente, a razón de la cercanía con los comicios municipales.

Un poco de historia

Una postal del estado actual del Diente de Oro. (Gentileza)

El “Diente de Oro” fue una de las primeras tiendas cipoleñas, y se ubicó en la calle por la que pasaba el ferrocarril, uno de los principales aspectos que trajo vida a esta zona. Comenzó sus laboras allá por la década de 1930.

Perteneció a la familia Schuvaks y, según contaron muchos pobladores de antaño, brindaban créditos, lo que brindó cierta fama y prestigio en la ciudad.

Allí se podía comprar ropa, muebles, sombreros y artículos del hogar. Con el crecimiento de Cipolletti esto quedó en el olvido y la histórica esquina, que reflejó la arquitectura colonial se abandonó.

La senadora Magdalena Odarda presentó en 2016 un proyecto para que el inmueble sea declarado un bien histórico enmarcado en la Ley 12.665.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios