El dilema de quién y cuánto
La tasa al turista y su impacto en la recaudación del municipio de Bariloche en el análisis semanal de Daniel Marzal.
El intendente busca ingresar 100 millones a expensas de los visitantes pero propone reducciones al negocio mayorista.
Datos
- La idea lanzada por el intendente Gennuso de crear un fondo para obras de infraestructura con una tasa que pagarían todos los turistas mayores de 12 años abre un debate ríspido pero necesario.
- No es la primera vez que el municipio evalúa una propuesta de ese tipo. En el 2012, durante la gestión Goye, hubo un plan parecido, aunque más difuso, y dos años antes la Pastoral Social del Obispado también había promovido una tasa al turismo. En ambos casos los intentos se diluyeron ante la falta de consenso político y las presiones del empresariado turístico, que también en este caso esbozó su oposición. El dirigente hotelero Hugo De Barba se quejó de que la tasa sería “una barrera más” y pidió políticas “para atraer a los turistas y no para espantarlos”.
- La motivación del gobierno es entendible porque, como bien notó Gennuso, “la ciudad hace décadas que está destruida”.
- Los indicadores económicos municipales son desalentadores. La recaudación propia estimada para este año es de 381 millones de pesos y más de un 80% se irá en salarios. El margen para inversiones es mínimo.
- Por eso Gennuso busca ingresar otros 100 millones merced a la capacidad contributiva del turista. Pero tal vez no esté honrando debidamente el catecismo que todos los gobiernos repiten: que paguen más los que más tienen.
- La tasa comercial recaudará este año unos 130 millones de pesos. La proporción con el volumen de la economía local es apenas simbólica, de modo que existe un ancho campo para crecer sólo con ajustar el gravamen sobre los sectores de mayor poder económico. Sin necesidad de caer sobre bolsillos foráneos.
- Pero el gobierno da una señal en sentido contrario al proponer, por ejemplo, una reducción de la alícuota sobre los mayoristas de alimentos. Prioridades en crisis.
- El intendente busca ingresar 100 millones a expensas de los visitantes pero propone reducciones al negocio mayorista.
Comentarios