El discurso del Papa Francisco bajo la lupa

La frase de Bergoglio “Una ruptura del sistema democrático en este momento sería un error” generó desconcierto. ¿A qué se refirió? Opinan los analistas Rosendo Fraga y Emilio Perina.

¿TIENE INFORMACIÓN ADICIONAL?

BUENOS AIRES (ABA) . – Gran desconcierto y preocupación generó la frase del Papa Francisco durante una entrevista publicada el domingo pasado en el diario “La Nación”. Afirmó textualmente el Pontífice: “Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error”. ¿A que se estaba refiriendo Jorge Bergoglio?, ¿peligra la transición de Cristina Kirchner hasta el fin de su mandato?, ¿cuenta el ex Arzobispo de Buenos Aires con información que no se maneja en la Argentina?

Consultado por “Río Negro”, el politólogo Rosendo Fraga expresó: “La imagen del Papa es la del final anticipado de Raúl Alfonsín, la renuncia de Fernando De la Rúa, o el adelantamiento de la entrega del gobierno de Eduardo Duhalde como situaciones políticas que marcaron un efecto negativo; el Papa imagina este tipo de riesgos que convoca a evitar”.

El director de Nueva Mayoría deslizó que no observa en la actualidad un contexto similar al de aquellos episodios, “pero quizá el Papa sí lo ve”.

Continuó diciendo Rosendo Fraga “No creo que (el Papa) tenga información adicional, sino cierta precaución. Existe una situación social y económica difícil que combinadas mal pueden crear alguna crisis, pero no veo posibilidad de ruptura del sistema democrático en la Argentina (ni en ningún país de Latinoamérica), en diciembre de 2001 atravesamos el momento más delicado de la historia y la continuidad institucional se preservó”.

Para el periodista y analista político Emilio Perina, “Francisco le está mandando un mensaje a Cristina por cuestiones que parecían estar arregladas y la titular del Ejecutivo no cumplió. De todos modos hace un par de meses el escenario parecía peligroso, ahora la situación financiera está más calma, pero por otro lado Cristina es imprevisible; (Oscar) Parrilli, secretario General de la Presidencia, volvió a hablar de “la proscripción de la presidenta”.

Perina no advierte visos de ruptura democrática. Además -agregó- a comienzos de 2015 la clase política entra de lleno en el proceso electoral con Cristina ya saliendo del poder.

Sin embargo, el analista le encuentra explicación a la afirmación con la que el jefe de El Vaticano comenzaba el párrafo de la citada entrevista: “La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz”, sostuvo el Papa.

“La cuestión judicial es muy complicada; por otra parte la presidenta le deja un campo minado al gobierno que viene, y quizá alguna de esas minas estallan antes”, concluyó Perina.

Claudio Rabinovitch


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora