El docente de Stefenelli acusado de abuso podría tener una condena superior a 3 años de prisión

El ex maestro de la Escuela 38 y 56 de Roca, Javier Bernel, irá a juicio según lo dispuso hoy el juez Alejandro Pellizón. Las madres de las víctimas se enfrentaron cara a cara con el imputado, a un año de las denuncias.

Con fuerte custodia policial y esposado, el ex docente de la Escuela 38 Javier Bernel fue visto esta mañana en la Ciudad Judicial de Roca, tras pasar ocho meses en prisión preventiva.

Fue en el marco de la audiencia de control de acusación, a puertas cerradas, en la que sólo estuvieron presentes las partes, por tratarse de un caso de instancia privada que implica a menores de edad.

El juez Alejandro Pellizón presidió el encuentro en la que las partes expusieron la prueba recolectada en el marco de la causa por “abuso sexual simple agravado” contra once víctimas, alumnas de 4° grado.

El magistrado consideró adecuada la calificación legal expuesta por la fiscal del caso Belén Calarco y dispuso la apertura a juicio. Además, “declaro admisible la totalidad de la prueba ofrecida por la fiscalía y la prueba ofrecida por la defensa”, aseguró al final de la audiencia.

«Es muy movilizante escuchar lo que las nenas vivían adentro del aula, sensibiliza, da impotencia; pero estamos muy bien respaldadas»

Una de las madres denunciantes, a la salida de la audiencia

La fiscal Belén Calarco expresó, que según la calificación legal propuesta, la condena podría superar los tres años de prisión, por ello solicitó la intervención de un Tribunal Colegiado.

Por otra parte, el acusado continuará tras las rejas hasta el 15 de octubre, fecha en que se espera finalice el debate oral, que iniciaría en septiembre, tal como había adelantado a este medio la representante del Ministerio Público Fiscal.

Mucho nerviosismo se vivió en el subsuelo de la Ciudad Judicial con la presencia de familiares y amigos de las víctimas de once niñas de entre 8 y 10 años, quienes encabezan el pedido de justicia.

Fue muy largo el proceso, no veo la hora de que esto se termine”, confió una de las madres denunciantes a “Río Negro”, minutos antes del inicio de la audiencia.

El imputado ingresó a la sala de audiencias con fuerte custodia policial. Foto: César Izza

Bernel, protegido por unos seis efectivos policiales, llegó acompañado de su abogado defensor Federico Diorio, mientras que las familias de las víctimas ingresaron con su representante legal el abogado Leandro Aparicio.

“Avanzamos, dimos un paso importante, que es tener todos los elementos para que el caso sea llevado a juicio”, dijo a “Río Negro” una de las madres denunciantes al finalizar la audiencia. Sabemos que estamos haciendo lo correcto y eso da paz”, aseguró.

El caso

Según la acusación fiscal, los hechos sucedieron en la Escuela 38 y la Escuela N° 56 a alumnas de 4° y 5° grado en 2015 y 2018. Según las denuncias, el docente realizaba tocamientos a las niñas por encima de la ropa, cuando se acercaban al escritorio a corregir tareas.

La primera formulación de cargos había sido el 3 de diciembre del año pasado por “abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la educación, reiterado en un número indeterminado de oportunidades – 9 víctimas menores de trece años – dos en grado de tentativa”. Luego, se le incorporaron dos imputaciones por dos nuevas víctimas más.

Simultáneamente, está abierto un expediente por una demanda civil que realizaron las familias de las niñas denunciantes contra funcionarios de Educación por “encubrimiento” y mal desempeño de sus funciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios