El documento que había advertido del riesgo
Un millón de evacuados, entre 300.000 y 350.000 personas atrapadas en las aguas: así señala un informe de la Agencia Federal de Gestión de Crisis (FEMA), del año 2004 que demuestra que Washington tenía una idea del impacto que tendría sobre Nueva Orleans un poderoso huracán. Un documento de la FEMA divulgado ayer por la oposición demócrata explica que un huracán de categoría 3, 4 ó 5 proveniente del sur-sureste de Louisiana (sur) tenía todas las probabilidades de «provocar una catástrofe que el estado no podría administrar sin una ayuda masiva de los estados vecinos y del gobierno federal».
Entre los problemas anticipados, los responsables señalaban entonces «un millón de personas evacuadas de Nueva Orleans. Los evacuados se apiñarían en refugios en Louisiana y en los estados adyacentes», anunciaban.
«El aumento del nivel de las aguas debido al huracán bloquearía las grandes rutas y atraparía a entre 300.000 y 350.000 personas en zonas inundadas. Un aumento del nivel del agua superior a los 6 metros anegaría los diques de protección (al norte de Nueva Orleans). Más de 518 km2 de zonas urbanas se inundarían», según los cálculos de la Fema. «Drenar Nueva Orleans podría llevar varias semanas (…), las operaciones de rescate serían difíciles porque una gran parte de la zona sólo sería accesible por barco o helicóptero (…), los hospitales quedarían desbordados de pacientes y los generadores de emergencia se averiarían o se quedarían sin combustible antes de que los pacientes puedan ser transferidos a otro lado». (DPA)
Notas asociadas: DESASTRE EN ESTADOS UNIDOS: El balance podría ser menos grave que lo previsto
Notas asociadas: DESASTRE EN ESTADOS UNIDOS: El balance podría ser menos grave que lo previsto
Un millón de evacuados, entre 300.000 y 350.000 personas atrapadas en las aguas: así señala un informe de la Agencia Federal de Gestión de Crisis (FEMA), del año 2004 que demuestra que Washington tenía una idea del impacto que tendría sobre Nueva Orleans un poderoso huracán. Un documento de la FEMA divulgado ayer por la oposición demócrata explica que un huracán de categoría 3, 4 ó 5 proveniente del sur-sureste de Louisiana (sur) tenía todas las probabilidades de "provocar una catástrofe que el estado no podría administrar sin una ayuda masiva de los estados vecinos y del gobierno federal".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios