El dólar estable y los planes “alivio” empiezan a mover de a poco el consumo

El gobierno y consultores coinciden en que junio muestra una recuperación incipiente en alimentos, electrodomésticos y materiales para la construcción. Lo atribuyen a la calma cambiaria y los programas Productos Esenciales y Ahora 12.

Precios Esenciales. El gobierno dice que el plan está mejorando las ventas en supermercados.

Con un dólar estable, una inflación que tiende a la baja y los planes “alivio”, el inicio de junio marcó una recuperación incipiente en los consumos de determinados productos que podrían marcar una lenta recuperación de la actividad económica.


Así coincidieron fuentes del Gobierno, consultores y economistas quienes destacaron que se percibe que de la mano de las medidas de impulso al consumo se empezó a registrar recuperación de venta en alimentos, electrodomésticos, materiales para la construcción.


Los últimos datos del Indec muestran que durante el primer trimestre de este año el consumo lejos de estabilizarse siguió a la baja. En marzo, las ventas de los supermercados se contrajeron 14,5% y los mayoristas y los shopping cayeron un 16%.


La situación estaría mostrando señales e mejora. En primer término, el programa “Productos Esenciales” –plan de congelamiento de 64 artículos de primera necesidad– que lanzó el gobierno hace un mes está teniendo un resultado positivo superior a lo esperado, según fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

“Lo que más se ha vendido hasta ahora es línea blanca, heladeras, calefones, termotanques, cocinas, calefactores. También empezó a verse movimiento en televisores, tablets y celulares”.

Un ejecutivo de una cadena de electrodomésticos.


De acuerdo a datos de la consultora Nielsen, en el primer mes, los productos que integran el programa crecieron un 85 por ciento en el peso de facturación respeto de la medición anterior al lanzamiento del plan. La consultora dice que desde el 29 de abril que se lanzó el plan esos productos pasaron del 2,6 por ciento de la facturación total a representar el 5,1 por ciento de todas las categorías.


Hace diez días el Gobierno relanzó los programas de cuotas “Ahora”, con tasas del 20 por ciento. En la última semana se hizo además un segundo anuncio sobre cero por ciento de interés dentro del esquema de 12 pagos.
“Río Negro” consultó a dos grandes cadenas de comercialización de productos electrónicos. Aseguraron que en los primeros días de vigencia del plan se había observado una reacción muy positiva. En la primera semana de junio hubo un recuperación de ventas de artículos para el hogar de entre el 40 y 50%.

“Lo que más se ha vendido hasta ahora es línea blanca, heladeras, calefones, termotanques, cocinas, calefactores. También empezó a verse movimiento en televisores, tablets y celulares”, resumió uno de los ejecutivos de una de las cadenas de electrodomésticos más grande del país.
Para los economistas, estas medidas sirven en el corto plazo para impulsar la demanda y mejorar la actividad.

“Va haber más ventas a partir de junio. Algo se empezó a ver ya en mayo. Si el dólar sigue estable y la inflación baja, el nivel de actividad económica se puede empezar a recuperar más rápidamente”, puntualizó el economista y consultor Raúl Ochoa.

El programa para las automotrices

Ante la caída de producción y venta de autos, superior al 50 por ciento en mayo en la comparación interanual, el gobierno cerró un acuerdo con las automotrices, promocionando descuentos en la venta de vehículos cero kilómetro de hasta 230 mil pesos.

“Se está observando un poco más de consultas y gente que empieza a interesarse por la posibilidad de cambiar el auto”, aseguró un ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).


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