El dólar paralelo aumentó casi 10% en la semana y cerró a $ 5,63

El oficial también subió, mientrasse acentúa la devaluación del real.




BUENOS AIRES.- El Banco Central salió a comprar ayer unos 180 millones de dólares y fijó un nuevo máximo histórico para la divisa estadounidenses en la plaza local, aunque el billete blue o paralelo subió hasta 5,63 pesos por unidad.

Los incrementos en la moneda norteamericano se da en momentos en que el real brasileño profundizaba su devaluación hasta casi 9% en mayo.

“La depreciación del real contra el dólar parece estar explicando la acción del Banco Central”, consideró Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La moneda estadounidense encontró en la jornada de ayer un nuevo piso en el mercado mayorista, donde repuntó ocho milésimas a 4,459 pesos, 4,48 en casas de cambio, mientras el real de Brasil, principal socio comercial de la Argentina, caía más de 2% a 2,05 por dólar.

La moneda brasileña acumulada una merma de 8,8% en lo que va de mayo, contra una caída de apenas 0,93% del peso argentino en el mercado mayorista, en el mismo lapso.

El dólar mostró un mayor alza en el mercado paralelo, donde subió tres centavos a 5,63 pesos, un alza de 9,32% en la semana, mientras el que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, quedó en 5,90 pesos, 3,51% más que el viernes último.

La brecha entre los mercados minoristas cerró la semana en 25,67%, mientras en los segmentos mayoristas quedó en 32,32%.

El diferencial en los mercados minoristas era de 9,7% al 30 de diciembre de 2011, mientras la brecha para los mayoristas ascendía entonces a 10,36%.

El volumen negociado ascendió hoy a 470 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 155,6 millones en el de futuros, en una rueda en que el Banco Central compró unos 180 millones.

“Las subas experimentadas en las últimas jornadas por la mayor cantidad de oferentes presionando hacia la baja, llevan a concluir que si no fuera por las diarias y oportunas compras del Banco Central, debería encontrarse varios escalones por debajo del nivel actual”, completó Claudio Burelli, de Puente Hermanos.

El Banco Central acumuló compras por unos 460 millones en la semana, 840 millones en el mes y 6.180 millones en lo que va del año. (DyN)


Comentarios


El dólar paralelo aumentó casi 10% en la semana y cerró a $ 5,63