El dólar paralelo se desploma a 14,45 pesos

La caída, en valores absolutos, durante la jornada de ayer fue de 70 centavos. En valores relativos bajó casi un 5% interdiario. El Central sigue perdiendo reservas.

Archivo

BUENOS AIRES (DyN).- El dólar paralelo retrocedió ayer 70 centavos en la plaza porteña para terminar cotizando en 14,45 pesos por unidad.

Este valor refleja una caída del 4,6% respecto del cierre del viernes. De esta manera la brecha respecto del dólar oficial, que se ofreció ayer 9,61 pesos en pizarras del microcentro porteño, se redujo al 50%.

En la rueda en que el Banco Central vendió 90 millones de la divisa estadounidense.

“La actividad del Banco Central fue otra vez la protagonista del desarrollo de la rueda y sirvió para atender la demanda autorizada de divisas insatisfecha y con poca respuesta del lado de la actividad privada. La intervención oficial acotó el recorrido de los precios y lo limitó a la variación tolerada para la fecha”, mencionó una fuente del mercado.

Fuentes de la autoridad monetaria reportaron ayer que la entidad se desprendió de unos 90 millones de dólares en el mercado de contado (spot), con lo que acumuló ventas netas por unos 700 millones en cinco ruedas de setiembre, saldo levemente inferior a los 770 millones vendidos en todo agosto.

La caída del dólar paralelo ocurrió a pesar de la subida de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 14,05 pesos La cotización del dólar en pizarras durante reflejó el alza que registró en el mercado mayorista, donde avanzó siete milésimas a 9,58 pesos, en una jornada en las que se negociaron 260 millones de dólares en el spot y 95 millones en el segmento de futuros.

Reservas en baja

Por su parte, las reservas internacionales cayeron ayer 268 millones de dólares, como efecto del pago del Bonar 2024 y ventas del Banco Central por 90 millones de dólares.

En consecuencia, el nivel de reservas descendió a 26.433 millones de dólares, el más bajo desde el 2 de agosto de 2006, en el marco de una constante caída que desde fines de julio representó una pérdida de 7.510 millones. De acuerdo con lo informado, la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por 86 millones de dólares.

Asimismo, la autoridad monetaria precisó que “se realizó la cancelación de intereses de los títulos públicos Bonar 24 por 278 millones de dólares” y “pagos del sector energético por 16 millones, a organismos internacionales por 16 millones, y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 4 millones de dólares”.

En lo que va de noviembre, la caída en el nivel de reservas es de 537 millones de dólares (- 2%), en tanto que en 2015 el descenso es de 5.000 millones (- 15,9%). En comparación con los 47.523 millones de dólares del 31 de octubre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario, el retroceso es de 21.090 millones (- 44%).

Economía

dolar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora