El dólar roza los tres pesos por unidad

Ayer subió otros dos centavos para cerrar a 2,99 pesos.

El dólar mantuvo ayer su tendencia alcista para cerrar dos centavos por encima de la cotización del martes a 2,95 pesos para la compra y 2,99 pesos para la venta, valores que no alcanzaba desde fines del 2004.

Así, el billete estadounidense arrastra ahora una suba de siete centavos o 2,39% en lo que va del mes, cuando simultáneamente comenzó la toma de ganancias en bonos y acciones. No se descarta que en las próximas horas toque y supere los tres pesos por unidad.

Si bien estos valores están contemplados por el gobierno dentro del ratio en el que se debe mover la moneda norteamericana en la plaza local, existió cierto nerviosismo entre los operadores minoristas por el abrupto impulso que tomó el dólar en esta última semana. “Desde hace ya más de dos años venimos señalando que el dólar se va a sostener en torno a los tres pesos”, confió un funcionario de Economía al ser consultado por el tema.

En los últimos días la demanda de la moneda norteamericana en la plaza se hizo sentir y el Banco Central intervino con menos energía sobre la misma. Durante setiembre la entidad bancaria había comprado un promedio de 60 millones de dólares por día para que la divisa no perfore el piso de los 2,90 pesos. En esta semana la intervención

del Central no pasó de los 20 millones. Muchos operadores salieron de la Bolsa para tomar posición en dólares. El Merval se desplomó y, como contrapartida, el peso se devauó.

Según los expertos, esas compras de moneda norteamericana responde a la tensión generada en los mercados emergentes en vista a eventuales alzas de las tasas estadounidenses. En este contexto, el billete avanzó hasta sus rangos de marzo y ya perdió siete centavos en lo que va de octubre.

El dólar de referencia fue fijado en 2,9773. Lógicamente, los futuros de la divisa de Estados Unidos aumentaron. El Rofex avanzó hasta 2,994 para fin de mes y a 2,997 para noviembre. Por otra parte, el euro se depreció respecto de la divisa estadounidense producto de las cifras del déficit comercial del país del norte. Por ello, la paridad entre esas dos monedas cerró en 1,1938 unidades en Londres. En las casas de cambio domésticas, se negoció a 3,53/3,59 pesos.

Notas asociadas: ANALISIS: Alivio y preocupación  

Notas asociadas: ANALISIS: Alivio y preocupación  


Comentarios


El dólar roza los tres pesos por unidad