El dólar se disparó a 3,60 por el "efecto corralito"



Una combinación de factores locales y externos influyeron ayer de manera decisiva en un alza de la cotización del dólar de casi el 1% respecto de los cierres del miércoles, en tanto las acciones líderes de la Bolsa de Comercio cerraron con una caída del 3,46%, en un mercado acotado por el feriado en los Estados Unidos.

La intranquilidad del mercado por las posibles consecuencias de una redolarización inmediata por parte de la Corte Suprema, admitida el miércoles por el presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, fue considerado en la plaza como el principal disparador de la divisa, que cerró a 3,59 pesos en el promedio y a 3,60 en algunas casas de cambio del microcentro porteño.

Desde la autoridad monetaria atribuyeron la suba a la suerte de "feriado largo" por el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos y el consiguiente cierre de Wall Street, el principal mercado de referencia del planeta.

Según esa explicación, muchas casas de cambio no tomaron la precaución de hacerse de divisas en los últimos días y se volcaron ayer a un mercado más reducido que el habitual, por la ausencia de transferencias y liquidación de exportaciones, lo que se tradujo en un alza "transitoria" de la cotización del dólar.

En ese marco, la intervención del Central fue más acotada. Compró 20 millones de dólares. De este monto vendió 8,6 millones en el segmento mayorista y 1,4 millón en el minorista. Ganó así 10 millones.

Los bancos que operan por cuenta y orden del BCRA aumentaron en tres centavos sus cotizaciones, a 3,43/3,51 pesos por dólar en las puntas compradora y vendedora.

Los futuros de la moneda norteamericana aumentaron. El índice de dólar (Indol) subió a 3,54 para fin de noviembre, 3,66 para el 31 de diciembre y 3,75 para el 31 de enero.

Con la significativa caída registrada en la jornada, la Bolsa volvió a ubicarse debajo de los 500 puntos, para cerrar en 491,99 en el Merval.

Las dudas sobre la capacidad del sistema financiero en absorber un posible fallo de la Corte a favor de la redolarización de los depósitos se reflejó en las caídas de los papeles de bancos.

El indicador del Mercado de Valores (Merval) avanzó 1,12 por ciento en cuatro jornadas, 13,1 en lo que va de noviembre y 66,55 por ciento desde fines de diciembre.

El MerVal Argentino (Mar) bajó 4,14 por ciento en comparación a la víspera. Las bolsas de referencia no tuvieron incidencia en Buenos Aires: Wall Street no tuvo actividad y el IBEX madrileño subió apenas un 0,06 por ciento.

El balance de la rueda arrojó 36 bajas. Las más importantes fueron las de Colorín (-14,39), Acindar (-13,41) y Grupo Financiero Galicia (-12,41 por ciento). En el extremo opuesto, se ubicaron 16 papeles. Las alzas más relevantes fueron las de Sniafa (29,66), Carlos Casado (6,34) y Mirgor (4,17 por ciento) (DYN)


Comentarios


El dólar se disparó a 3,60 por el "efecto corralito"