El dólar sigue en fuerte trepada y cerró a 2,91 pesos

Las empresas se volcaron a la compra ante el descenso de las tasas de interés.



La política del Banco Central (BCRA) de convalidar precios, sumada a otra jornada de importante demanda de billetes por parte de las empresas, volvió a impulsar ayer al dólar que ascendió hasta 2,87/2,91 por unidad, en las casas de cambio El valor actual se acerca al dólar de 3 pesos que pretende el gobierno para aumentar la recaudación y la competitividad de las empresas que sustituyen importaciones.

El euro también cotizó ayer en alza y se ubicó en 3,25 pesos para la compra y 3,35 para la venta.

En tanto, la Bolsa de Comercio ganó 0,62% en una rueda donde ingresaron "capitales frescos" por otra caída de las tasas, mientras los precios se adecuaban al valor de la divisa norteamericana Al parecer, el Central habría llegado a un acuerdo con los exportadores para asegurarse un flujo sostenido de moneda norteamericana.

Por ello, el organismo de control monetario sólo salió a convalidar precios "Existiría una decisión política del gobierno de 'pagar' 2,90", recalcó Horacio Rosales, gerente de la casa de cambio de Mercado Abierto "Existiría un convenio con los exportadores para que sigan liquidando a esos niveles Así, el BCRA se asegura reservas para afrontar sus pagos con las instituciones internacionales", añadió En tanto, un grupo de compañías compró vía bancos en vista al pago de sus deudas con el exterior "Se observó demandantes que habían estado ausentes del mercado en los últimos meses", recalcó Marcelo Barreyro.

"Posiblemente, sean firmas que salieron a atesorar billetes en vista al pago de sus deudas en el exterior", acotó el director de Puente Hermanos.

En este contexto, la cotización para las grandes transacciones trepó hasta 2,88/2,905 por unidad Cabe destacar que se espera un repunte del tipo de cambio para los próximos días Sin embargo, los analistas afirman que no superará los tres pesos Dentro de este escenario, la intervención del Central fue escasa. Acusó un neto de sus compras- ventas mayoristas y de sus liquidaciones a importadores de dos millones de dólares Lógicamente, los futuros de la moneda estadounidense aumentaron. El índice de dólar (Indol) subió hasta 2,92 para fin de mes, hasta 2,95 para el 29 de agosto y para el 30 de setiembre.

Por otra parte, la bolsa recibió fondos "frescos" y este aumento del volumen se tradujo en un incremento de las cotizaciones (DYN y Redacción Central)

El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) subió en junio 0,48%, con lo cual el saldo de capital de créditos hipotecarios, prendarios y personales que se ajustan por este índice aumentará en similar porcentaje Este incremento se produjo sin que aún se compute la incorporación al salario de los 28 pesos mensuales que a lo largo de los próximos seis meses integrarán al salario la suma no remunerativa de 200 pesos otorgada por decreto por el Gobierno nacional. Con este resultado el CVS acumuló en el primer semestre un crecimiento de 1,4 por ciento.


Comentarios


El dólar sigue en fuerte trepada y cerró a 2,91 pesos