El dólar subió cinco centavos y el tipo vendedor cerró a 3,37
El Banco Central aumentó en 15 millones sus reservas
Las medidas de flexibilización del mercado cambiario volvieron a impulsar la demanda en su segundo día de vigencia, y el dólar cerró con una suba de cuatro centavos, en 3,31 pesos para la compra y 3,37 el tipo vendedor.
En relación a los valores de clausura del miércoles la divisa norteamericana rebotó un 1,20% adicional, mientras que el Banco Central elevó el tipo de cambio para la liquidación de exportaciones de 3,2790 a 3,333 pesos. Así, el Banco Central (BCRA) aumentó en 15,9 millones de dólares sus reservas.
Mientras tanto la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 3,71 por ciento impulsada por los valores telefónicos.
El promedio del dólar entre las agencias y bancos del microcentro arrojó un nuevo resultado positivo para el deseo oficial de que el billete no continúe su marcha ascendente, en una jornada en que las pizarras exhibieron una mayor disparidad de valores, con puntas de 3,30 y 3,37 pesos para ambas operaciones.
Desde que el martes se relajaron aún más los controles cambiarios, en apenas dos días el billete estadounidense repuntó seis centavos, y la pregunta que se hacen ahora los operadores es cuánto falta para que la divisa termine de reacomodarse hacia arriba.
La consultora Ecolatina, que fundó el actual ministro Roberto Lavagna, dio ayer algunas pistas en ese sentido. Pronosticó para todo este año una inflación del 24 al 28% y un dólar promedio de entre 3,40 y 3,60 pesos, en línea con las proyecciones realizadas por el Palacio de Hacienda.
Ecolatina estimó que la divisa norteamericana, durante el 2003, tendrá un tipo de cambio nominal promedio de entre 3,40 y 3,60 pesos y se «verificará una importante apreciación cambiaria en términos reales contra las monedas de los principales socios comerciales argentinos» del Mercosur.
Según la consultora, «se espera una apreciación real superior al 20% promedio respecto del real que seguirá en niveles bastante superiores a los de la convertibilidad».
Señaló que los productores y comerciantes fueron recomponiendo progresivamente sus márgenes mediante un gradual traslado a precios del incremento de sus costos en moneda extranjera, que «refleja un brusco abaratamiento en términos internacionales de los bienes y servicios nacionales, generando una importante ganancia de competitividad para los sectores productores».
En tanto, en la Bolsa, al registrar su quinta suba consecutiva, el indicador del Mercado de Valores (Merval) ganó 11,39% en tres días y 12,6 en lo que va de enero. El MerVal Argentino (Mar) avanzó 3,74 por ciento en comparación a la víspera. Las bolsas de referencia reforzaron la tónica alcista local. El Ibex de Madrid subió 0,87 por ciento. Mientras Wall Street compartía esa tendencia, al cierre de la plaza local.
Los exportadores se ponen duros
Los exportadores de granos y aceites rechazaron ayer la posible devolución del crédito denominado Factor de Convergencia (FC) que recibían en el 2001 por las ventas externas de esa producción en la relación 1 a 1 o 1,40 más el CER en lugar de hacerlo con el valor que tiene el dólar en la actualidad.
La Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advirtieron que la falta de pago y cumplimiento de lo establecido en la normativa respecto al Factor de Convergencia (FC) provoca «una grave incertidumbre e inseguridad» en la actividad.
El FC era equivalente a un dólar estadounidense menos el promedio simple de un dólar y un euro, lo que generaba para el exportador un ingreso adicional al valor FOB de sus exportaciones de entre el 5 y el 7 por ciento, en tanto que los importadores debían pagar ese FC como un gravamen adicional.
Ambas entidades se opusieron a que el Ministerio de Economía devuelva esos créditos generados por el FC impago, estimado en unos 160 millones de dólares «con un tipo de cambio distinto del actual», por lo que expresaron «su total rechazo a una medida de esa naturaleza», indicaron en un comunicado de prensa. Los exportadores fundamentaron su reclamo en la necesidad de recuperar uno de los componentes esenciales que formaron los precios oportunamente abonados a los productores en el momento de la compra de los granos. La existencia del FC obligó a las empresas exportadoras a trasladar ese importe a los precios que percibieron los productores de granos y solicitaron a los bancos internacionales, que financian las exportación de los productos, el monto en dólares correspondiente al valor del grano y al FC.
El régimen estuvo vigente desde el 20 de junio del 2001 hasta el 28 de enero del 2002, pero desde el 6 de diciembre pasado el Gobierno dejó de pagar ese estimulo a los exportadores, pese a que continuó cobrando a los importadores el gravamen adicional, con lo que se generó una deuda con las empresas exportadoras de cereales y aceites de 160 millones de dólares. El FC tiene características similares a los reintegros a las exportaciones establecidas en el Código Aduanero, que deben realizarse en dólares al tipo de cambio vigente a la fecha de pago, «situación que ahora el Ministerio de Economía pretende vulnerar», indicaron los exportadores.(Télam)
Comentarios