El Dorado, la leyenda continúa

Una expedición partirá en octubre a la búsqueda de la mítica ciudad.



Una expedición científica internacional partirá en octubre a la amazonía peruana en busca de la mítica ciudad perdida de Paititi, donde se supone que se refugiaron los incas con los tesoros de su imperio huyendo de los conquistadores españoles en 1532.

El explorador ítalo-polaco Jacek Palkiewicz, director de la expedición, ha recibido hoy una resolución ministerial que respalda un viaje de unas dos semanas al departamento de Madre de Dios con el objetivo de verificar la posible ubicación de Paititi, identificada por los conquistadores españoles como “El Dorado”.

En este primer viaje partirán como máximo diez personas, que tratarán de comprobar por tierra y desde helicópteros la exactitud de los datos obtenidos, durante dos años, de imágenes de satélite, informes elaborados por especialistas y testimonios de habitantes de la zona y misioneros.

En junio de 2002 se realizará una segunda expedición, que se espera que sea determinante, en la que participarán unos 20 estudiosos y alrededor de 30 personas de apoyo. Se trata de una empresa internacional, a la que contribuyen capitales privados de Perú, Italia, Polonia, Rusia y Brasil, y “cuyo objetivo es pasar la leyenda de Paititi al campo científico”, explicó Palkiewicz.

Entre las dificultades que afrontarán los expedicionarios figuran profundas quebradas fluviales y un entorno selvático, hostil para la vida humana. Preguntado sobre la existencia en el lugar de supuestos tesoros, el explorador contestó que el viaje no persigue buscar oro, que por ley no puede ser sacado de un sitio arqueológico, sino localizar la ciudad.

El investigador fue recibido por el primer vicepresidente peruano, Raúl Diez Canseco, y ha dirigido una solicitud al presidente, Alejandro Toledo, con el fin de obtener también el patrocinio de la presidencia. En 1996, Palkiewicz realizó otra expedición en la que localizó, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, las fuentes del río Amazonas, hasta entonces motivo de controversia.

El director nacional de turismo, Javier Ríos Burga, expresó que se trata de una aventura científica que debe cumplir las normas de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAM).

El arqueólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Mario Polia, ha mostrado su convencimiento de que el reino de Paititi, que los conquistadores asociaron con “El Dorado”, existe, pues hay “excepcionales documentos inéditos hallados en los archivos vaticanos, que serán publicados”.

(EFE)


Comentarios


El Dorado, la leyenda continúa