El drama de los 80 camioneros varados por el corte de la Ruta 40

Algunos llevan varios días en la ruta. Los choferes se juntan para comprar comida y esperar que habiliten la circulación. Conocé sus historias.

Rodeando una hornalla como si fuese un fogón, cuatro hombres comparten un mate caliente en el acoplado del camión varado a la vera de la Ruta 40 a pocos metros del puente del río Limay. Llevan varios días paralizados y ya se acaban las provisiones y el dinero. El sábado deberían haber cruzado la frontera hacia Chile pero los cortes de ruta por el temporal de nieve primero, y el derrumbe posterior, impidieron que lleguen a destino.

Cuando se abrió el paso Samoré el martes, Gendarmería y la Policía de Río Negro diagramaron un esquema para liberar 10 camiones cada media hora, pero el derrumbe a la altura del kilómetro 2095 modificó los planes y ninguno de esos vehículos pudo llegar a la frontera. Hoy hay 80 camiones varados en Dina Huapi.

“Me quedan 10 pesos en el bolsillo, estamos viendo cómo hacemos, nos juntamos entre varios para comprar comida y a esperar”, dijo resignado Isidro, un conductor experimentado que desde hace 14 años realiza la ruta Chile-Chile, transportando mercadería de supermercado desde Santiago hasta Punta Arenas, atravesando el corredor de la Ruta 40 por la Patagonia Argentina.

Isidro amenizaba la espera con la charla de José Luis, Gastón y Omar, otros camioneros que también esperan. Todos quedaron varados el sábado en El Hoyo, en la Comarca Andina, y cuando el lunes pudieron avanzar hasta Dina Huapi, nuevamente quedaron detenidos, a pocos metros del puente donde hoy aguardaban unos 30 camiones, la mayoría chilenos aunque también había argentinos que tenían como destino la Isla de Chiloé.

Según contaron, llevan 10 días desde que salieron de Santiago y no saben cuándo llegarán nuevamente a su hogar. En el camión pueden dormir y tienen anafes para cocinarse, pero los alimentos que traían como reserva para el viaje comienzan a agotarse. El principal problema son los sanitarios.

Dato

6.000 KM
es el trayecto del cruce Chile-Chile que realizan los camioneros entre Santiago y Punta Arenas.

Maximiliano Fernández es otro de los choferes que esperaba ayer junto a su esposa e hijos. “Uno viene con las provisiones contadas para los días que estima el viaje pero se van acabando los recursos”, relató. Este hombre salió con su familia el 12 de julio con rumbo a Punta Arenas pero en el regreso quedó varado primero en El Foyel y el lunes llegó hasta las puertas de Dina Huapi. “La Policía va a dejar pasar en un orden así que avanzaremos cuando sea posible. No tenemos claro cuándo podremos pasar”, señaló.

Unos metros más adelante, en el cruce de las rutas 40 y 23, en un predio amplio donde alguna vez funcionó una estación de servicio, otros 50 camiones esperan. Juan De la Paz, junto a Rodolfo, Luis y Patricio también aguardan una salida. “Hacía años que no pasaba esto”, dijo uno de los camioneros que ayer estimaba que tardarán entre 4 y 7 días en poder regresar a Chile aunque sin ninguna certeza porque no hay información oficial de cuánto demandará el despeje de la ruta.

En este grupo había camioneros con carga de salmón que se dirigía a la zona central de Chile, otros con cartón reciclado y la mayoría estaba vacío porque transportan mercadería a Punta Arenas. Algunos esperaban llegar a Osorno, al otro lado del Samoré, para cargar allí lácteos y otros productos de la región que se comercializan en Santiago.

“Le pedimos a Gendarmería que nos facilite baños químicos y agua pero no aparecieron más”, se quejó uno de los transportistas. A estas horas esperan tomar contacto con el Consulado de Chile en Bariloche para solicitar ayuda con las cuestiones básicas.


Temas

Ruta 40

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios