El drama de una escuela rural sin agua 19-10-03
Lo sufren 213 alumnos que asisten al establecimiento de Mallín Ahogado.
EL BOLSON (AEB)- El grave abandono oficial que sufren los establecimientos educativos en general y las escuelas rurales en particular se ha hecho sentir en la escuela rural 103 de Mallín Ahogado, donde los 213 alumnos que concurren «carecen de agua potable para beber o higienizarse», destacaron docentes y padres. El colegio se encuentra ubicado a unos 15 kilómetros al norte de El Bolsón.
«Es inhumana la forma en que trabaja el personal, para realizar las tareas de higiene sin agua. Recurrimos a los bomberos voluntarios, al municipio y al SPLIF (para que suministren agua)», señala una nota que enviaron docentes del establecimiento a la Ministro de Educación, Ana Mázzaro.
La escuela rural tiene un pozo de agua «pero no es suficiente, porque no tiene capacidad de recupero y no abastece la cantidad de agua que necesita el establecimiento», destacaron. Además señalan que «hay pérdidas de agua por rajaduras en los tanques nuevos».
La carencia de agua en la escuela no es un hecho novedoso. «El DPA tomó una muestra del agua del mallín, para su análisis. Según nos dijeron, los resultados no dieron bien, pero no fueron entregados a la escuela. No podemos seguir experimentando con los riesgos que implican para la salud de todos los que concurrimos a la escuela», agregan.
El área rural de Mallín Ahogado es una de las más productivas de la región, con infinidad de chacras que cultivan lúpulo, frutas finas y aromáticas. El agua, elemento vital para los cultivos, llega a través de canales que fueron construyéndose a través de los años.
También es una de las más extensas, por lo que los alumnos de las distintas escuelas deben recorrer importantes distancias para ir a clases.
El pedido a la ministro Mázzaro incluye la construcción de un adecuado sistema de potabilización de agua «que no dependa de personas inexpertas o sin conocimientos». Actualmente «el clorador no funciona correctamente» recuerdan.
En tiempos en que la cobertura de noticias requiere de un despliegue técnico y humano importante, Oscar «Cacho» Peretti hace de la función periodística una actividad casi artesanal.
El «notero» de FM «Patagonia Andina» de El Bolsón ya es famoso por los rápidos desplazamientos que logra con su bicicleta, compañera inseparable a la hora de estar «en el lugar de los hechos».
Para este santafesino, fanático de las hamburguesas de soja que elabora el mismo, pedalear por toda la localidad es un motivo de satisfacción, que le permite además mantenerse en forma «para llegar primero a las noticias».
Es uno de los ejemplos vigentes de ese rubro periodístico que se conoce como «movilero de exteriores» y que en El Bolsón se utilizó hasta hace unos años, cuando los que recorrían las calles, «handy» en mano, eran muchos.
El aporte informativo que hace cada mañana al programa «Sumando Voces» es tan apreciado que, ante cualquier urgencia periodística, la mayoría de los vecinos buscan su voz en el dial para enterarse qué es lo que está pasando.
Comentarios