El dueño del predio pidió que se urbanice la toma

La Municipalidad le respondió que no es posible porque el Plan Urbano Ambiental no contempla viviendas en ese sector. En la intendencia hay malestar por las declaraciones del juez.

CIPOLLETTI (AC).- El propietario de las 36 hectáreas que fueron ocupadas a principios de este mes en Cipolletti le pidió al municipio que le permita urbanizar el predio para poder vender los terrenos. Alfredo Urrutia hizo la propuesta la semana pasada durante una reunión de mediación a la que convocó la Justicia y de la que también participaron autoridades municipales. El secretario de Gobierno, Darío Bravo, informó que el dueño solicitó la urbanización del predio aunque aclaró que, por el momento, “no es posible ya que no es una decisión que pueda tomar el intendente” Abel Baratti. Recordó que en Cipolletti las modificaciones al Plan Urbano Ambiental las debe decidir el Consejo de Planificación que está integrado por organizaciones de la ciudad. Bravo reconoció que la mediación “se agotó” porque la propuesta municipal de trasladar las familias a la urbanización ubicada en la zona noreste no fue aceptada. También aseguró que las declaraciones del juez Gustavo Herrera de que no ordenará por el momento el desalojo del predio causaron malestar. “El municipio está tratando de evitar que se generen nuevas ocupaciones y el mensaje de la Justicia podría ser mal interpretado por la gente que tiene problemas habitacionales”, especificó Bravo. Reiteró que la gente que tomó los terrenos “no recibirá ninguna asistencia por parte de la municipalidad” Ayer hubo una reunión en el municipio para evaluar la problemática que generó la ocupación donde se presume hay cerca de 2.000 familias. A pesar de la insistencia de Baratti de no negociar con los ocupantes porque las tomas son ilegales, el problema seguirá latente y requerirá de algún tipo de respuesta. Del encuentro de ayer, en el que el tema central fue la proyección urbanística de Cipolletti para los próximos años, participaron además de Baratti y de Bravo las áreas medias del municipio relacionadas con la planificación. “El intendente pidió que cada sector realice un informe para luego tomar decisiones enfocadas al desarrollo de la ciudad”, especificó el secretario de Gobierno. Desde la Justicia, Herrera ratificó ayer que iniciará una causa por cada una de las familias que ocuparon los terrenos ubicados frente al barrio Anai Mapu, hacia el este, pero que la medida llevará un tiempo ya que esperará a que cesen los movimientos y cambios en el sector. La toma se inició el 2 de febrero y hasta el domingo continuó ingresando gente que completó la capacidad de la chacra donde se producía alfalfa.

Archivo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios