El economista Daniel Artana disertó ante empresarios de la región

El integrante de la Fundación FIEL habló de la demanda energética en relación con la actividad productiva

NEUQUEN (AN).- La situación del sector energético del país «se complicará año tras año, de manera gradual», dijo el economista Daniel Artana, y añadió que en 2005 la generación será un 10% menor que la demanda global para sostener la actividad económica del país. Aunque ese porcentaje «es el mismo del año pasado, en tres años más» el déficit será del 50%.

Artana elaboró su análisis sobre la base de datos de Cammesa -la Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico- difundidos días atrás. Aseguró que no van a producirse «apagones», pero consideró que recuperar un parque energético adecuado a las necesidades de la industria, el agro y los consumidores domiciliarios demandará «cuatro, cinco o más años».

Criticó la virtual existencia de controles estatales en un sector que «debería estar desregulado totalmente», e indicó que luego de la devaluación, el gobierno de Eduardo Duhalde «perdió la oportunidad» de liberar el mercado mayorista eléctrico.

En cuanto al ajuste tarifario, dijo que para la franja de grandes consumidores industriales los precios «ya son más caros».

Agregó que el aumento «puede eludirse por algún tiempo pero no siempre». Además, indicó que los dos mil millones de esos que el gobierno nacional destinó el año pasado para adquirir combustible subsidiado «podría haber tenido mejores usos».

En realidad, se trata «de un subsidio para la clase media de la Capital Federal y de Buenos Aires», porque los hogares más pobres utilizan gas envasado, cuyo precio se multiplicó por tres desde la devaluación. En cambio, los sectores medios y altos «pagan lo mismo que antes» de la salida de la convertibilidad. Admitió el «derecho a quejarse» de las provincias productoras de hidrocarburos y electricidad en función del esquema de retenciones que supone un rígido esquema que supone «un control de precios encubierto».

Las retenciones suponen canalizar la renta hacia el gobierno nacional en lugar de que pueda ser utilizada para el desarrollo regional y conforman un esquema «que atenta contra las inversiones pasadas y produce un efecto disuasivo con respecto a las futuras».

El economista, integrante del equipo de la Fundación FIEL que preside Ricardo López Murphy, disertó ayer ante empresarios regionales, en especial los nucleados en la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Acara, cuya filial local organizó la conferencia. Estuvo también el presidente de la entidad, Abel Bomrad, y el titular de la delegación neuquina, Horacio Miguel.

La conferencia se realizó en un hotel vecino al aeropuerto y durante su transcurso Artana analizó la situación económica del país y de la región en la actual coyuntura.

Al respecto, puntualizó que el esquema actual de precios en hidrocarburos genera «ingresos por regalías por debajo de una situación normal» a las provincias productoras.

Una situación similar se reproduce en el sector agrícola -soja, cereales, fruticultura- que recibió un impulso significativo después de la devaluación.

En cuanto al sector energético, dijo que «no existe incentivo para invertir» y, aunque los costos operativos son bajos, «nadie va a invertir a pérdida».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora