El economista egipcio Samir Amin diserta en Neuquén





NEUQUEN (AN).- La globalización de la economía con sus secuelas de precariedad e informalidad laboral y la transformación de las organizaciones sociales y de los trabajadores en los países del Tercer Mundo que se produce en la actualidad y que modifica los métodos de lucha social con respecto a los utilizados el siglo pasado serán temas de análisis en la conferencia que hoy al mediodía ofrecerá en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue el economista egipcio Samir Amin. La charla, que abordará las «alternativas posibles» de la economía y las transformaciones culturales en las naciones de América Latina, Africa y Asia, forma parte de un programa organizado por la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, y la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Amin nació en Egipto en 1931 y es uno de los pensadores neo-marxistas más importantes de su generación. Su tesis de posgrado, presentada hace 30 años, fue sobre la acumulación a escala mundial en la Universidad de París.

El porcentaje de precariedad

Uno de los datos fundamentales de su análisis sobre los cambios culturales se refiere al porcentaje de precariedad e informalidad del trabajo en la etapa actual de la economía mundial.

Mientras en la fase del desarrollo solamente el 25% de los trabajadores estaba en situación de informalidad, actualmente esa proporción «es más alta que el 50%», sostuvo Amin.

Esa condición, que también supone cambios en los métodos de defensa de los derechos populares, se traduce en que las organizaciones de las fuerzas del trabajo «estén totalmente fragmentadas» en varias entidades Además, en la actualidad la tarea «no es exclusiva de hombres, están también las mujeres». El tercer dato relevante es la existencia de precariedad e informalidad.

Entre las obras escritas por el economista Samir Amin figuran «Imperio del caos»; «Mundialización y acumulación»; «El capitalismo en la era de la globalización», editado recientemente.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El economista egipcio Samir Amin diserta en Neuquén