El Ejecutivo alquila 66 inmuebles en Viedma para sedes y funcionarios

Según un informe oficial, el gobierno provincial detalló 104 inmuebles en Viedma para organismos y cargos políticos. Detalló 38 viviendas oficiales, pero admitió que “dos están usurpadas”.




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Las viviendas oficiales de calle San Luis actualmente en refacciones, una de ellas se destinará a la gobernadora Carreras. Foto: Marcelo Ochoa.

Las viviendas oficiales de calle San Luis actualmente en refacciones, una de ellas se destinará a la gobernadora Carreras. Foto: Marcelo Ochoa.

El Poder Ejecutivo ocupa más de un centenar de edificios en Viedma. Casi dos tercios son alquilados para organismos o funcionarios. La provincia dispone 38 viviendas aunque no todas están ocupadas, incluso dos están usurpadas.

Cinco están en reparaciones, entre ellas, una que se destinará a la gobernadora Arabela Carreras, que hoy vive en la Residencia.
Hay 66 locaciones, entre las destinadas a organismos y a funcionarios. Solo por las ocupadas por sedes se informa de 48 millones anuales pero, en cambio, no se consigna el costo de las contrataciones de inmuebles para los funcionarios. El detalle suma 104 inmuebles –66 alquilados– aunque el repaso no incorpora parte de los edificios propios.

Aquellos datos surgen de una respuesta a un pedido del bloque del Frente de Todos, impulsado por Ignacio Casamiquela, presentado en marzo. Se requirió información de los inmuebles públicos y de los alquileres abonados por el Ejecutivo.

La Secretaría General informó 38 viviendas pero en su detalle identifica a 36. Esa diferencia, tal vez, se explica que “hay dos usurpadas” y judicializada. Completa que cinco “están en reparación” y cuatro están afectadas al Consejo de la Mujer y Turismo.

En la asignación de las otras 27 viviendas figuran el vicegobernador Alejandro Palmieri, el Contador General, Juan Domingo Kohon, el jefe de la Policía, Daniel Jara, entre secretarios, subsecretarios y directores.


La información figura en una respuesta oficial a un pedido del Frente de Todos, pero no hay referencia de los pagos por los alquileres para los funcionarios.


Se responde al requerimiento de viviendas alquiladas para funcionarios . La Secretaria informa de un reconocimiento total para ministros y autoridades superiores, y hasta de 18 mil pesos para secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores.

La contestación gubernamental no responde al pedido de los montos abonados para cada caso pero sí se incluye la nómina de los 24 funcionarios que disponen de viviendas alquiladas, entre ellos, seis son miembros del gabinete: los ministros Rodrigo Buteler (Gobierno), Fabián Zgaib (Salud), Carlos Banacloy (Agroindustria), Martha Vélez (Turismo); y los secretarios Sanguinetti (General) y Roxana Méndez (Senaf).

Finalmente, se precisa que hay 42 locaciones para organismos por 4.004.830 pesos, lo cual, totaliza algo más de 48 millones.


Una vivienda refaccionada para la gobernadora


 La versión indicaba que la Secretaría General refaccionaba una de las viviendas oficiales para la gobernadora Arabela Carreras. Ella misma lo confirmó y explicó que la Residencia entregará un renovación ya que en el 2024 se cumplirán 100 años de su habilitación.

Actualmente, Carreras vive en la Residencia después de un abortada contratación de un vivienda en la Costanera viedmense, que la mandataria desistió tras la polémica por el valor de su renta.

Recientemente, en San Antonio, la mandataria contó a FM Marítima que “la provincia está en un plan de obras pequeñas para generar empleo, pues no podemos financiar grandes obras. Hay edificios y viviendas con fachadas y caños muy rotas”. Contó que “se comenzó con algunas reparaciones, como la Casa de Gobierno, que tiene 104 años”.

Explicó que la Residencia cumplirá 100 años en el 2024 y “para ese momento se pretende tenerla renovada porque es un emblema del Estado rionegrino. Debo dejarla mientras dure la construcción. Voy a una casa oficial”.


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