El Ejecutivo de Bariloche defendió la suba de tasas

Funcionarios quieren que se aprueba el proyecto sin tope. Con el aumento, la comuna recaudaría unos $ 65 millones.



#

El Concejo Municipal barilochense trata de evitar que el incremento de las tasas afecte a los sectores “medios y medios bajos”.

BARILOCHE

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tres funcionarios del Ejecutivo se presentaron ayer una vez más ante la comisión de Economía del Concejo y desplegaron una batería de argumentos en defensa del proyecto que busca aumentar la tasa de Servicios sin el tope del 15% fijado hace un año por el Concejo.

El secretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinger, presentó varias “simulaciones” sobre el impacto que tendría el gravamen si se aplicaran las nuevas valuaciones fiscales actualizadas por la provincia y aseguró que “el 80% de la población va a pagar por los servicios que recibe del municipio menos de una botella de cerveza por semana”.

Según la tabla que llevó ayer al Deliberante, de aplicarse el ajuste pretendido el 85,7% de los contribuyentes recibirán una suba no mayor a 25 pesos mensuales.

Los concejales escucharon las razones pero no se mostraron muy convencidos. Los más críticos fueron Irma Haneck (SUR) y Alfredo Martín (FG). Este último dijo que los aumentos sucesivos de la tasa en los últimos años “castigaron a los sectores medios y medios bajos”.

Insistió en el concepto del tope y negó que sea regresivo, como dijeron los representantes del Ejecutivo. “La exacción al vecino que tiene escaso poder de lobby es muy alta”, justificó. El Ejecutivo pretende que los cambios tributarios sean aprobados antes de fin de año, junto al presupuesto 2015. Con la modificación impulsada, la recaudación anual por tasa de Servicios aumentaría de 46 a 65 millones de pesos.

Pérez Gallinger concurrió al Concejo acompañado por el subsecretario de Hacienda, Horacio Brucellaria, y el secretario de Gobierno, Daniel Natapof.

Los funcionarios explicaron que en algunos casos puntuales la tasa aumentaría mucho no por la suba general de las valuaciones fiscales sino por el blanqueo de obras y mejoras que no estaban declaradas. Citaron el caso del hotel Alma del Lago cuya valuación fiscal subió de 1.100.000 a 27 millones de pesos, con lo cual la tasa en ese caso pasará a ser de 46 mil pesos por bimestre.

El concejal Mauro González (PVC) consideró razonables los incrementos y dijo que no entendía “de dónde puede venir una rebelión fiscal”, insinuada poco antes por su par Irma Haneck.

Martín, en tanto, dijo que las viviendas unifamiliares de las zonas 1 y 2 son las que más pagan en proporción y que las simulaciones demuestran que algunos inmuebles recibirán un incremento del 9 ó 10%, mientras que para otros será del 40%. “Después los vecinos vienen, se quejan”, señaló.


Comentarios


El Ejecutivo de Bariloche defendió la suba de tasas