El Ejecutivo defendió como “razonable” el presupuesto 2019

La proyección es un 28% más que la actual. El secretario de Hacienda admitió que hubo recortes a las pretensiones de las áreas.



#

Diego Quintana, secretario de Hacienda explicó el presupuesto en el Concejo.(Foto: Alfredo Leiva )

El Ejecutivo defendió como “razonable” el presupuesto 2019

El presupuesto por 2.445 millones de pesos que prevé para el próximo año el municipio fue calificado como “razonable” y “realista” por el secretario de Hacienda, Diego Quintana, que hoy superó la primera instancia de análisis ante los concejales.

La proyección es un 28% superior al presupuesto 2018 aunque en el ítem de personal (salarios) asciende a un 50% y en bienes de consumo un 39%.

El gobierno estimó para el 2019 una variación del 25% en los salarios de los empleados municipales, que este año terminarán con dos sumas fijas de 2.500 pesos, aunque Quintana admitió ante los concejales que se “acompañará el proceso de pérdida de valor adquisitivo de la moneda” y se mantendrá el diálogo con el sindicato Soyem en función de las variaciones a lo largo del año.

Te puede interesar: La tasa municipal aumenta un 44% el año que viene

“Hemos hecho un esfuerzo importante en ser realistas, es un esfuerzo de la gestión sostenes la estructura y la institucionalidad”, dijo el titular de Hacienda en la primera reunión del Concejo Municipal para analizar el presupuesto 2019 que el viernes tendrá otra instancia con la audiencia pública.

Quintana admitió que a las pretensiones de cada área del municipio se le aplicaron recortes. “Nosotros les dijimos tenés esta partida y ellos se ajustaron y definieron cómo distribuirla entre sus programas”, explicó.

El funcionario dijo además que se prevé para 2019 el pago de dos cuotas de 90.000 dólares cada una por la restitución del crédito del Plan Castello que se abonarán en febrero y en agosto, y detalló que por el Fondo Fiduciario municipal se deberán pagar el año que viene unos 17 millones de pesos. “Estamos en condiciones de absorber esos compromisos y cumplir”, enfatizó.

También el secretario de Hacienda remarcó que a partir de agosto se dejó de utilizar el descubierto bancario para pagar sueldos.

El gobierno presentará la próxima semana el proyecto de reforma en las tasas, que ascendería a un 44% de aumento en el caso de la tasa de servicios retribuidos, y por eso Quintana pidió que se de tratamiento a la fiscal y tarifaria de manera simultánea al presupuesto que está atado a esa proyección de recaudación.


Comentarios


El Ejecutivo defendió como “razonable” el presupuesto 2019