El Ejecutivo nacional “sigue de cerca” la situación de Santiago 08-02-04

Por ahora no está evaluando la intervención de la provincia gobernada por "Nina" Aragonés de Juárez.



El Gobierno nacional “no está evaluando” la intervención de la provincia de Santiago del Estero, aunque sigue de cerca “la situación de los derechos humanos” en la jurisdicción administrada por Mercedes “Nina” Aragonés de Juárez, aseguró ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En tanto, el presidente Néstor Kirchner rehusó referirse a la cuestión, al señalar que “todas las opiniones al respecto, en el tema Santiago del Estero, las vierte el ministro de Justicia” Gustavo Beliz.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien ayer por la mañana inauguró en Santiago del Estero la primera oficina en el país del Plan Antiimpunidad junto a su par de Justicia, Pablo Lanusse, aseguró que “el camino lógico es la propia intervención de los hombres y mujeres de la provincia”.

Ambos funcionarios están elaborando un informe “muy crítico” sobre la situación de los derechos humanos en la provincia gobernada por Mercedes “Nina” Aragonés de Juárez, fuertemente cuestionada por algunos sectores de la sociedad.

En tal sentido, el jefe de Gabinete remarcó que “vamos a ver como evolucionan estos informes” para analizar los pasos a seguir, aunque aclaró que “nosotros no estamos evaluando la intervención”.

Duhalde, a su turno, insistió que “deben apartarse” del gobierno juarista aquellos “que ejercen la impunidad”.

“El último remedio”

Fernández sostuvo: “nosotros siempre pensamos que las intervenciones en las provincias son el último remedio, siempre creemos en la institu

cionalidad de las provincias y siempre aspiramos a que a las provincias se den soluciones a sí mismas para resolver las crisis que se puedan afrontar”.

Lanusse, por su turno, admitió que “no es casual que vengamos a inaugurar la primera sucursal de esta oficina a Santiago del Estero, porque no me equivoco si digo que esta provincia hoy es un paradigma de la corrupción, de la falta de libertad y de laimpunidad”.

La mencionada dependencia está destinada a acelerar los procesos por homicidios y hechos delictivos que no han sido resueltos aún por la justicia, entre ellos el denominado doble crimen de La Dársena.

Representantes del gobierno

Duhalde y Lanusse representaron al Gobierno en la masiva marcha realizada el viernes en Santiago del Estero, al cumplirse un año del hallazgo de los cadáveres de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba en un descampado de la localidad de La Dársena.

Según la jueza a cargo del caso, María del Carmen Bravo, Leyla (22 años) fue asesinada luego de una supuesta fiesta de sexo y drogas con “hijos del poder”, mientras Patricia (26) corrió la misma suerte al enterarse de ese crimen por un tercero.

El viernes, los familiares de las víctimas volvieron a pedir que se acelere la marcha de la investigación judicial, por la cual hay nueve procesados detenidos, entre ellos un hombre que resultó clave en el gobierno juarista, el ex subsecretario de Informaciones Antonio Musa Azar.


Comentarios


El Ejecutivo nacional "sigue de cerca" la situación de Santiago 08-02-04